El peligro de comprar leche materna en Internet

Un estudio realizado en Estados Unidos que ha analizado 101 muestras de leche materna comercializada a través de Internet, revela que el 75% de las mismas estaban contaminadas con altos niveles de bacterias.
Sacaleches con leche materna en su interior
Leche materna comprada en Internet.

La práctica de comprar y vender leche materna por Internet se está extendiendo por algunos países como Estados Unidos o Colombia. Sin embargo, se trata de una actividad que no está regulada y que puede entrañar riesgos para el bebé, tal y como acaba de poner de manifiesto un estudio –publicado en Pediatrics– en el que el análisis de varias muestras de este alimento ha revelado que más del 75% de las mismas se encontraban contaminadas con altos niveles de bacterias.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido realizado en Estados Unidos por un grupo de investigadores del Nationwide Children’s Hospital, en colaboración con la Universidad Estatal de Ohio y el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. El equipo compró a través de la red 101 muestras de leche materna, que analizaron posteriormente en el laboratorio, donde también las compararon con 20 muestras obtenidas en un banco de leche materna del estado, un centro en el que las madres donan su leche de forma altruista, y en el que se siguen unos estrictos procedimientos de recogida y conservación.

Sarah Keim, principal autora del estudio, ha declarado que les sorprendió el gran porcentaje de bacterias que contenían las muestras de leche adquiridas a través de anuncios publicados en Internet, y que en algunos casos llegaron a encontrar Salmonella. Y añade que lo más posible es que esto se deba a la falta de limpieza del sacaleches o de los recipientes empleados para su conservación.

En los bancos de leche materna se explica a las donantes cómo extraerse la leche de forma higiénica, y cómo conservarla y transportarla para mantener sus propiedades y evitar que se contamine

En los bancos de leche materna se explica detalladamente a las donantes cómo deben extraerse la leche de forma higiénica, además de la mejor manera de conservarla y transportarla para que mantenga todas sus propiedades y evitar que se contamine. Además, también se comprueba que la donante tenga un estilo de vida saludable.

PUBLICIDAD

Estos controles, sin embargo, no se realizan en el caso de la venta online, y los investigadores comprobaron que los anunciantes se limitaban a proclamar la gran calidad de sus leches, pero sin informar sobre las características de la madre donante, ni dar detalles sobre la temperatura de conservación o cómo manipularla higiénicamente, por ejemplo.

Por ello, y de acuerdo con los resultados de la investigación, los expertos consideran que comprar leche materna en Internet no es seguro, y que las mujeres que no puedan alimentar a sus bebés con lactancia materna deberían acudir a algún banco de leche, que sí puede garantizar la calidad de este alimento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD