PUBLICIDAD

Bebés y niños
Trámites para inscribir a tu bebé
¡Tu bebé ya ha nacido! Te aclaramos el proceso (documentos, plazos…) que debes seguir para inscribirle en el Registro Civil y ponerle oficialmente el nombre que siempre soñaste.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Empadronamiento del bebé

Cuando recibe la comunicación del Registro Civil, el ayuntamiento da de alta al niño en el padrón municipal, pero esto suele hacerse con retraso, por lo que a veces los padres prefieren solicitar ellos mismos el empadronamiento del bebé, para lo que necesitarán el Libro de Familia y el DNI.

Este trámite es importante porque permite solicitar la ayuda por nacimiento de la comunidad autónoma en la que esté inscrito el niño, teniendo en cuenta que cada una tiene prestaciones diferentes para distintos beneficiarios, y que pueden cambiar con el tiempo. Por ello, es conveniente que te informes sobre las ayudas que existen en tu localidad y si cumples los requisitos necesarios para poder disfrutarlas.

El DNI del bebé

En España no es obligatorio que los menores de 14 años tengan DNI o Documento Nacional de Identidad, por lo que no se trata de una documentación que haya que solicitar con urgencia cuando nace un bebé. Sin embargo, si los progenitores tienen intención de viajar al extranjero en avión con su hijo, tanto si es por turismo como si se suelen desplazar a visitar a familiares que residan fuera, deberán disponer de este documento.

Para tramitar el DNI de tu bebé debes llevarlo contigo y acreditar tu identidad y tu relación de parentesco con el pequeño (Libro de familia), y presentar la siguiente documentación: certificado literal de nacimiento (expedido por el Registro Civil correspondiente), certificado de empadronamiento y una fotografía reciente de tamaño carnet, en color, y en la que se distingan perfectamente los rasgos del menor. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD