PUBLICIDAD

Bebés y niños
Fisioterapia infantil
La fisioterapia infantil o pediátrica incluye un conjunto de técnicas que logran importantes beneficios, tanto en bebés con problemas graves de salud, como en niños sanos. Conoce todo lo que puede hacer por tu hijo.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Fisioterapia y osteopatía infantil, un tándem ideal

A pesar de que se trata de disciplinas totalmente diferentes, la osteopatía y la fisioterapia son técnicas complementarias, y a veces difíciles de separar. “La osteopatía infantil se basa en el movimiento, y trata cualquier disfunción mecánica que haya en el organismo, ya sea estructural, visceral, genitourinaria o craneal; incluso habría que incluir las lesiones que se producen por un mecanismo emocional”, confirma Raúl Guzmán, jefe del Servicio de Osteopatía de la Clínica Vass de Madrid.

La combinación de ambas terapias y, sobre todo, el abordaje global del bebé, permiten el éxito en la mayoría de ocasiones, ya que “en un mismo niño se compatibilizan en infinidad de casos, como por ejemplo la tortícolis, la escoliosis vertebral, el pie zambo, lesiones neurológicas, etcétera”, detalla Guzmán, quien asegura que, “no sólo son compatibles, sino que son complementarias. En muchos casos, si el profesional osteópata no trabaja con un fisioterapeuta, o al revés, lo honrado es derivar en los diferentes momentos de la terapia para que ésta sea lo más completa posible”. El trabajo del fisioterapeuta infantil forma parte de un abordaje multidisciplinar, junto a logopedas, neurólogos, pediatras, neumólogos o psicólogos, cuyo objetivo, independientemente del problema del niño, es obtener la máxima independencia de éste.

“Los fisioterapeutas pueden tratar niños de cualquier edad y en todo su desarrollo. Sin embargo, y desgraciadamente, esto no es habitual; normalmente se recurre a ella cuando existe un problema grave de base. En otros países como Suecia y Alemania el fisioterapeuta es la puerta de entrada en los primeros niveles de Atención Primaria. Por suerte, esta filosofía está cambiando, y hoy día los padres, que disponen de mayor información, solicitan la atención fisioterapéutica de forma más frecuente y variada, aunque suele ser por propia iniciativa. Para nosotros, sería ideal poder mejorar la fisioterapia en Atención Primaria, ya que la pediatría es un área fundamental en este primer nivel de atención a los ciudadanos”, matiza Raquel Chillón, profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD