La lactancia materna, buena para la salud y la economía

Además de los numerosos beneficios que tiene la lactancia materna para la salud, prolongar esta alimentación supondría un ahorro de más de 50 millones de euros al año, según un estudio realizado en Reino Unido.
Bebé mamando
Prolongar la lactancia materna reduciría el gasto derivado de la atención a diversas enfermedades.

Además de los numerosos beneficios que tiene la lactancia materna para la salud, tanto del bebé como de la madre, un nuevo estudio realizado en el Reino Unido ha cuantificado en 40 millones de libras al año –el equivalente a más de 50 millones de euros– el ahorro que supondría para el Sistema Sanitario de este país que las madres prolongaran el tiempo de lactancia.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio, que se ha publicado en Archives of Disease in Childhood, calcularon cuánto costaba al estado británico la atención a las enfermedades infantiles sobre las que la lactancia materna ha demostrado ser más beneficiosa, y que son la gastroenteritis, las infecciones respiratorias, la otitis y la enterocolitis necrotizante, y llegaron a la conclusión de que el gasto ascendía a 112 millones de euros anuales.

En cuanto a las madres, el cáncer de mama sería la patología sobre la que mejores efectos preventivos tiene amamantar al bebé, y su coste sanitario en el país supone alrededor de 1.200 millones al año, y según el estudio se podrían ahorrar unos 18 millones en el tratamiento de estos tumores si la mitad de las mujeres que no amamantan a sus bebés les dieran el pecho durante un mínimo de seis meses.

PUBLICIDAD

En el caso de los bebés prematuros, en la actualidad un 35% de ellos se alimentan de leche materna –de su propia madre o de una donante– mientras están en la incubadora y, si este porcentaje aumentara hasta el 50%, el sistema de salud de Reino Unido se ahorraría casi tres millones de euros cada año.

Las enfermedades infantiles sobre las que la lactancia materna ha demostrado ser más beneficiosa cuestan 112 millones de euros anuales a la sanidad británica

Para llegar a estas conclusiones los investigadores han tenido en cuenta a las mujeres que ya amamantan, y las ventajas que supondría el hecho de que lo hicieran durante más tiempo ya que, como explica Rosemary Dodds, una de las autoras del trabajo, en Reino Unido muchas mujeres abandonan la lactancia materna durante las primeras semanas, a pesar de que el 80% de ellas admite que le hubiera gustado continuar haciéndolo.

PUBLICIDAD

Por ello, estos especialistas han solicitado a instituciones y empresas que se impliquen en el apoyo a las madres para favorecer la prolongación de la lactancia materna, y lleven a cabo iniciativas como construir instalaciones y otorgar más permisos a las mujeres que lo necesiten. Aunque esto costaría dinero, añaden, al final los beneficios revertirían en el sistema sanitario y, por supuesto, en la salud de la población.

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD