PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

La vacuna contra el papilomavirus, necesaria en niñas, pero no en niños

La vacuna contra el papilomavirus, necesaria en niñas, pero no en niños

Vacuna del papilomavirus

03 de Febrero de 2012

En un estudio realizado por miembros de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU), y publicado en la revista British Medical Journal, se comparan los costes y beneficios de vacunar solo a las niñas contra el papilomavirus, o extender la administración de la vacuna a todos los preadolescentes. 

Desde que en 2006 se aprobara la primera vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha sido incluida en el calendario vacunal de las diferentes Comunidades Autónomas, porque este virus causa la mayor parte de los casos de cáncer de cuello uterino en numerosos países, entre ellos España.

Sabiendo que esta infección, responsable también de verrugas genitales, se transmite por vía sexual, los investigadores querían saber si disminuiría el riesgo de infección vacunando también a los varones.

Como resultado se obtuvo que los beneficios en calidad y precio no aumentan ni mejoran al vacunar también a los varones. Por tanto, según el estudio, no merece la pena inmunizar también a los varones.

Lo que sí es relevante es que las niñas preadolescentes de todo el mundo sean vacunadas, ya que más del 80% de los cánceres de cuello uterino se dan en países en vías de desarrollo, en los que la población de riesgo tiene un acceso muy limitado a la vacuna.

Por qué los expertos recomiendan la vacunación

La Asociación Española de Pediatría introduce la vacuna del VPH en el calendario de vacunación de 2008, y recomienda vacunar a todas las niñas a partir de los 11 años y al menos hasta los 16, en un primer momento. Las razones que aducen los expertos para que se vacune a las menores son las siguientes:

  • Utilizar preservativos no evita totalmente el contagio.
  • Es más probable contraer la infección si las relaciones sexuales se inician precozmente.
  • Las adolescentes son más susceptibles a la infección, y a que esta se cronifique, que las mujeres adultas.
  • La vacuna presenta mayor eficacia en menores de 15 años que en personas adultas.
  • Existe mejor cumplimiento del calendario vacunal en niños, que en adolescentes y adultos.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''