Google+
YouTube

Bebés y niños

La lactancia materna
Si estás dudando si darle el pecho o no a tu bebé, te ayudamos a decidirte con esta guía sobre la lactancia, en la que encontrarás desde los beneficios para niños y madres a los posibles problemas que puede conllevar.

Bancos de leche materna

La leche materna es la mejor alimentación que puede recibir un bebé, porque su sistema digestivo la asimila mejor, y está demostrado que refuerza su sistema inmunitario y le protege de infecciones. Esto es especialmente importante cuando el bebé está enfermo o es prematuro, sin embargo, no todas las madres tienen la posibilidad de amamantar a sus hijos. Para cubrir esta carencia se crearon los bancos de leche, que suministran leche humana (previamente donada por madres lactantes) a todos los niños que la necesitan y cuyas madres, por diversos motivos, no pueden facilitársela.

Un referente en este campo es Brasil, que cuenta con alrededor de 200 bancos en todo el país. En España, que está muy lejos de alcanzar el nivel de otros países europeos como Finlandia, Francia, Alemania o Reino Unido, se inauguró el primer banco de leche en el año 2001 en Baleares.

Qué son los bancos de leche materna

Un banco de leche humana es un centro que cuenta con instalaciones y dispositivos especiales para recibir, procesar, clasificar, almacenar y distribuir la leche donada por madres lactantes. La donación es voluntaria y altruista, y los niños que necesitan la leche la reciben de forma gratuita y bajo prescripción médica. La leche, que es pasteurizada y congelada antes de almacenarse, pasa unos estrictos controles de calidad para asegurar que su consumo no supone ningún riesgo para los bebés.

Requisitos para ser donante

Todas las madres lactantes que lleven una vida saludable tienen la posibilidad de ser donantes. Cuando una mujer desea donar su leche para ayudar a otros bebés, se le realizan una serie de análisis para confirmar que está sana y que su leche es adecuada. La donación puede comenzar en cualquier momento, aunque es aconsejable que la lactancia esté bien establecida.

En determinadas situaciones está contraindicada la donación, como en el caso de mujeres:

  • Que sean fumadoras, o consuman drogas ilegales, alcohol, exceso de cafeína, medicamentos....
  • Que padezcan enfermedades crónicas o infecciosas como SIDA, hepatitis...
  • Que hayan practicado actividades que supongan un riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual.

Cómo se consigue la leche

Las mujeres lactantes voluntarias se someten a una serie de análisis, contestan un cuestionario, y firman un consentimiento informado. A aquellas que son consideradas aptas se les facilita material para que se extraigan y guarden la leche hasta que pasen por su domicilio a recogerla, o ellas mismas la transporten hasta el banco de leche. La donante debe extremar la higiene durante la extracción de la leche, y debe congelar la leche, antes de transcurridas 24 horas desde la extracción, para una buena conservación.

Cuando la leche llega al banco de leche, se congela a –20ºC hasta el momento en que se pasteuriza y, tras la pasteurización, se vuelve a congelar y se almacena. El tiempo máximo de almacenamiento suele ser de unos tres meses. La leche se analiza y clasifica, en función de sus nutrientes y calorías, para elegir así la más adecuada a las necesidades de cada niño.

Quiénes se benefician

La OMS y la UNICEF recomiendan que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la siguiente opción para la alimentación del niño es la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas”. Aunque lo ideal es que todos los niños se beneficien de la lactancia natural, los que más necesitan este tipo de alimentación son:

Los bebés muy prematuros, que tienen más posibilidades de sobrevivir si se alimentan con leche humana, porque su aparato digestivo no funciona todavía correctamente y pueden tener problemas intestinales.

  • Los niños alérgicos o con intolerancias a algún componente de la leche artificial.
  • Los neonatos que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas.
  • Los bebés que padecen cardiopatías congénitas, o cualquier deficiencia en su sistema inmunológico.

Bancos de leche en España

En España el primer banco de leche fue inaugurado en el año 2001, en Baleares. Actualmente funcionan otros dos, el del hospital Doce de Octubre, en Madrid, y el del Hospital La Fe de Valencia. El Servicio Extremeño de Salud tiene un proyecto para abrir un banco de leche materna en Badajoz, y otras comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia, también tienen planes para crear sus propios centros. En 2008 se constituyó, además, la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la lactancia materna, así como la obtención, conservación y distribución de leche materna para suministrarla a los bebés que la necesiten.

En el primer año de funcionamiento del banco de leche del hospital Doce de Octubre de Madrid, se recolectaron casi quinientos litros de leche. El 65% de los receptores fueron bebés prematuros de menos de 32 semanas de gestación, o con un peso inferior a 1500 gramos.

 
Actualizado: 02/04/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. José López-Táppero

Experto en trastornos del habla

"Si un niño no habla correctamente, no habla normal, no quiere decir que esté enfermo, y debemos ayudarle a expresarse correctamente"

 

20% de los menores españoles tiene algún problema de salud mental

Se estima que el 50% de las enfermedades mentales graves que sufren los adultos se inician antes de los 14 años, y la prevención y la detección precoz son claves.

Fuente: 'Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander'

 

PUBLICIDAD