Los expertos solicitan más bancos de leche materna

España dispone de siete bancos de leche materna que proporcionan este alimento a unos 3.000 bebés cada año. Los expertos piden más centros para que todos los niños puedan beneficiarse de la lactancia materna.
Los expertos solicitan más bancos de leche materna
Actualmente en España solo hay siete bancos de leche materna

En la actualidad, España cuenta con siete bancos de leche materna, y cada año alrededor de 3.000 bebés prematuros, o niños que necesitan permanecer ingresados en el hospital a causa de alguna enfermedad grave y cuyas madres no pueden amamantarlos, se benefician de la leche donada a estos centros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas cifras podrían aumentar considerablemente si, tal y como ha explicado la Dra. Nadia García Lara, en el marco del IX Simposio Internacional de Lactancia Materna promovido por Medela, se dispusiera de un mayor número de bancos de leche materna, tal y como ocurre en otros países europeos que tienen más de 15 –como los países nórdicos, Francia o Reino Unido–, o en Brasil, que ocupa el primer lugar a nivel mundial, con más de 250 centros.

La lactancia materna reduce significativamente los gastos en fármacos y los ingresos hospitalarios de los bebés prematuros o que sufren alguna patología

Esta experta añade que el objetivo debe ser conseguir un número de bancos suficiente para que cualquier bebé prematuro o de muy bajo peso que no tenga la posibilidad de ser alimentado con la leche de su madre, pueda obtener todos los beneficios de la lactancia materna, gracias a la generosidad de las donantes.

PUBLICIDAD

La doctora García Lara ha señalado que además de las numerosas evidencias científicas que demuestran los efectos beneficiosos de la leche materna para la salud de los niños, extender este tipo de alimentación a todos los bebés, y en especial a los que padecen alguna enfermedad, supone un gran ahorro porque se reducen significativamente las complicaciones que sufren los pequeños pacientes y, consecuentemente, los gastos en fármacos e ingresos hospitalarios.

Así, un estudio realizado en Estados Unidos, que únicamente se ha basado en la infección por enterocolitis necrotizante, sirve como ejemplo de la reducción del gasto al revelar que por cada euro que se invertía en la leche materna donada se ahorraba entre 6 y 19 euros en los costes de estancia en una Unidad Neonatal.

PUBLICIDAD

Fuente: Medela

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD