PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Nueva técnica para detectar problemas en prematuros

Científicos estadounidenses han desarrollado un nuevo sistema para evaluar la actividad cerebral de forma no invasiva, que resulta muy efectivo para detectar posibles problemas de desarrollo en bebés prematuros.
Nueva técnica para detectar problemas en prematuros

Bebé prematuro

14 de Febrero de 2014

En Estados Unidos, un grupo de investigadores de la Vanderbilt University ha desarrollado un nuevo sistema para evaluar la actividad cerebral de una manera sencilla y no invasiva, especialmente recomendable en el caso de los bebés prematuros, en los que puede ser necesario esperar a los tres años para comprobar si presentan algún problema de desarrollo.

El nuevo método, que se ha publicado en The Journal of Visualized Experiments, consiste en conectar una red de electrodos en la cabeza del pequeño, y ajustar unos sensores en su dedo índice –que envían las señales que reciben a un ordenador– y que se comunican con unos tubos que el paciente puede apretar o no voluntariamente.

El sistema se sirve de estímulos visuales y auditivos para comprobar, a través del tacto, cómo reaccionan los niños, y evaluar la plasticidad de sus neuronas

El sistema se sirve de estímulos visuales y auditivos para comprobar, a través del tacto, cómo reaccionan los niños, algo que se denomina experiencia somatosensorial. El ordenador recibe las señales que emiten los niños al apretar los tubos, y esto permite evaluar la plasticidad de sus neuronas y determinar, así, si tendrán problemas de desarrollo a largo plazo.

Los investigadores explican que esta técnica es bien tolerada por niños pequeños que presentan algún tipo de discapacidad, y también por bebés cuyo estado se desconoce, y creen que se podrá utilizar con otro tipo de pacientes , como neonatos con lesiones cerebrales, y que la prueba podría incluso predecir la función motora de las extremidades.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''