Prolongar la lactancia mejora la función cognitiva del bebé

Prolongar la lactancia materna hasta los 12 meses de edad contribuye a mejorar las funciones cognitivas de los niños a largo plazo (al menos hasta los cuatro años de edad), según investigadores del CREAL.
Madre adulta prolongando la lactancia de su hijo
Mamá dando de mamar a su hijo de un año

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) afirman que prolongar la lactancia materna hasta los 12 meses de edad –especialmente la lactancia completa– contribuye a mejorar las funciones cognitivas de los niños a largo plazo, al menos hasta los cuatro años de edad, de acuerdo con los datos de un estudio, que se ha basado en datos de la cohorte de nacimiento de la ciudad de Sabadell (Barcelona) del proyecto INMA.

PUBLICIDAD

En la investigación se incluyó a 657 embarazadas que acudieron a su centro de salud a realizarse una ecografía en el primer trimestre de embarazo, entre 2004 y 2006, y se examinó a los niños hasta los cuatro años de edad para realizar las pruebas neuropsicológicas.

En los primeros años de vida cualquier factor que afecte al desarrollo del cerebro puede tener efectos permanentes sobre la función cerebral, y la alimentación del bebé también influye

Los científicos del CREAL han reconocido que hay dificultades para comprender los factores que influyen para que la lactancia materna resulte tan beneficiosa para los bebés, pero aseguran que la inteligencia de la madre, su clase social, o los ácidos grasos presentes en el calostro (la primera leche que segrega el pecho) no están relacionados con estos beneficios.

PUBLICIDAD

Los expertos explican que durante los primeros años de vida cualquier factor que afecte al desarrollo del cerebro, tanto para aumentar como para dificultar el proceso, puede tener efectos permanentes sobre la función cerebral, y aquí se incluye la exposición a todo tipo de factores ambientales, biológicos, físicos, psicológicos y sociales, junto a la intervención de los genes y sus mecanismos de expresión. El desarrollo neurológico del bebé, pues, se vería también influido por el tipo de alimentación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD