Pañales, guía de compra
Un bebé gasta unos 6.000 pañales a lo largo de su infancia. Son imprescindibles para contener sus deposiciones y mantener sana su piel, pero no todos son iguales. Descubre cuál es el mejor pañal para tu bebé.

¿Qué pañal compro para mi bebé?

Por: María Hidalgo

Periodista especializada en embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Existen pañales para todos gustos y bolsillos. No obstante, a la hora de decidir qué pañal desechable comprar para tu bebé, lo más importante es saber cuánto pesa para elegir el tamaño adecuado y la etapa recomendable según el fabricante. Ten en cuenta que un pañal de talla inadecuada no cumplirá igual de bien sus funciones que uno que se acople al tamaño de tu pequeño, y te obligará a cambiarle el pañal, y probablemente también su ropa, más a menudo de lo que lo harías si el pañal es de la talla justa.

PUBLICIDAD

La mayoría de las marcas de pañales tienen una clasificación numérica que equivale a los mismos pesos:

  • Talla o Fase 1: para los recién nacidos (2-5 Kg).
  • Talla o Fase 2: (3-6 Kg).
  • Talla o Fase 3: (4-10 Kg).
  • Talla o Fase 4: (9-15 Kg).
  • Talla o Fase 5: (13-18 Kg).
  • Talla o Fase 6: (17-28 Kg).

Esta etapas o tallas están pensadas en función de las necesidades del niño y hay que buscar el que mejor se adapte a cada etapa: existen pañales específicos para los recién nacidos que están tumbados todo el tiempo, flexibles para los que empiezan a gatear o a andar, súper absorbentes para niños mayores con problemas de incontinencia… La idea es que el pañal ofrezca al crío el mayor confort posible.

También encontrarás pañales pensados no solo para las diferentes etapas, sino también para las distintas actividades. Algunas firmas ofrecen una doble gama, por etapas y por actividad. La primera, según talla y peso, y la segunda, con bandas súper elásticas, a partir de la talla 3, que dan más libertad de movimiento al pequeño.

PUBLICIDAD

Antes de comprarlos, también debes fijarte en la capacidad de absorción, que es diferente en los modelos noche o día. Algunas marcas comercializan pañales con una absorción superior a las ocho horas, aunque conviene cambiar al niño antes.

Otra característica importante es que sean hipoalergénicos para evitar rozaduras en la piel del bebé, y sean muy absorbentes para evitar que el pañal se deforme y se escape el contenido. Si la marca de pañal causa rozaduras al angelito es preferible cambiar y probar con otra. Y recuerda, el pañal más caro no siempre es el mejor.

¿Cuándo cambiar el tamaño del pañal?

Muchos padres se hacen esta pregunta, tranquilos, existen varias señales que nos darán pistas para saber cuándo nuestro bebé necesita que cambiemos la talla de su pañal:

  • En los bebés recién nacidos o de menos de tres meses, a veces la frecuencia de pérdidas se debe a que sus heces son muy líquidas. Para ellos, elige el modelo de pañal diseñado especialmente para recién nacidos. No utilices una talla excesivamente grande porque podría ensuciarse por encima de la cintura, ni demasiado pequeña porque podría ocasionarle rozaduras.
  • En bebés más mayores, un pañal demasiado grande hará necesario juntar demasiado las bandas adhesivas de la cintura a la altura de la tripita del bebé, y quizá le pellizque las piernecillas. En cambio, un pañal demasiado pequeño puede causarle rozaduras o llagas en las ingles o en las piernas que pueden ser dolorosas. Para comprobar que el pañal es de su talla y que no está demasiado apretado, debe caberte uno o dos dedos entre el pañal y su cuerpo cuando esté cerrado. 

PUBLICIDAD

Creado: 18 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD