Señalan factores de riesgo de muerte súbita del bebé

Un estudio señala los principales factores de riesgo involucrados en la muerte súbita del lactante, como compartir la cama con un adulto o la presencia de objetos en la cuna, y revela que varían a medida que el bebé crece.
Bebé durmiendo junto a un peluche
Dormir con peluches se considera un factor de riesgo de muerte súbita del lactante

Un grupo de investigadores del Children’s Mercy Hospitals and Clinics de Kansas City (EE.UU.), ha estudiado los factores de riesgo implicados en el síndrome de muerte súbita del lactante, una condición que se produce mientras el bebé duerme, y ha podido observar cómo estos factores varían a medida que el pequeño va creciendo.

PUBLICIDAD

Los autores han publicado un artículo en Pediatrics en el que han explicado que el factor más frecuentemente asociado a este tipo de muerte hasta los cuatro meses de edad es el hecho de compartir la cama con una persona adulta o con un animal doméstico; y que desde los cuatro a los 12 meses el riesgo mayor es que el bebé se dé la vuelta en la cuna y se coloque sobre algún objeto –un peluche, una almohada…– que pueda provocarle la asfixia.

El factor más frecuentemente asociado a la muerte súbita del lactante hasta los cuatro meses de edad era compartir la cama con una persona adulta o con un animal doméstico

En la investigación se empleó una base de datos nacional en la que estaban registradas las muertes infantiles en 24 estados, e incluía los fallecimientos de más de 8.000 bebés a causa del síndrome de muerte súbita, asfixia, o estrangulamiento accidental, durante el sueño.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron que aunque existían factores de riesgo comunes a todos los niños, estos variaban dependiendo de la edad de su edad. Por ejemplo, aproximadamente el 70% de los bebés dormían acompañados en el momento de su muerte, pero mientras que esto era así en el 74% de los más pequeños, en el caso de los bebés más mayores se reducía al 59%. Las diferencias también se apreciaron en la presencia de objetos junto a los niños, presente en el 34% de los lactantes menores, y en el 40% en los más mayores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD