PUBLICIDAD

Bebés y niños
Trámites para inscribir a tu bebé
¡Tu bebé ya ha nacido! Te aclaramos el proceso (documentos, plazos…) que debes seguir para inscribirle en el Registro Civil y ponerle oficialmente el nombre que siempre soñaste.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Tarjeta sanitaria del bebé

Otro trámite importante es incluir al nuevo miembro de la familia en la cartilla de la Seguridad Social. El niño puede figurar en la cartilla del padre o de la madre, indistintamente, en el caso de que ambos trabajen. En la oficina del instituto de la Seguridad Social (INSS) que te pertenezca te darán el impreso correspondiente, que debe ir acompañado de la cartilla de Seguridad Social del padre o de la madre, el DNI, y el libro de familia o certificado de la inscripción en el Registro Civil.

Ten en cuenta que a tu bebé le tendrán que hacer la segunda prueba del talón a los cuatro días de vida, por lo que la documentación deberá estar lista para entonces. Para darle de alta en el centro de salud y pedir la tarjeta sanitaria del bebé tienes que llevarles la documentación que te dieron en la oficina de la Seguridad Social, junto al DNI y la tarjeta sanitaria de la persona (padre o madre) con el que se haya inscrito al bebé. La tarjeta sanitaria del niño tardará unos días en llegar, pero puedes pedir cita con el pediatra con el papel de la solicitud.

Desde enero de 2016 también se puede dar de alta en la Seguridad Social a los bebés recién nacidos por Internet, en la página web Tu Seguridad Social, de forma inmediata y ahorrando desplazamientos; además, no necesitas aportar ningún documento, ya que la Seguridad Social accede a la información sobre el bebé en el Registro Civil. Para realizar este trámite en la red, solo tendrás que firmar electrónicamente la petición mediante certificado digital o a través de cl@vefirma.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD