Crianza ecológica
Poniendo especial énfasis en la alimentación y cuidando otros detalles del día a día, optar por una crianza ecológica puede ser muy beneficioso para la salud de vuestro bebé. Os explicamos cómo ser 'ecopapás'.

Una higiene ecológica para tu bebé

Amparo Luque

Por: Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Aunque la alimentación es la principal protagonista del creciente éxito del mercado ecológico (en Reino Unido, por ejemplo, a pesar de la crisis, la alimentación ecológica infantil ha sido una de las categorías que no ha parado de crecer), también está aumentando el consumo de otro tipo de productos, y el ámbito de la puericultura es uno de los que más despunta.

PUBLICIDAD

En lo relativo a la higiene, los productos ecológicos presentan grandes ventajas para la piel del bebé que, sobre todo cuando es recién nacido, es muy delicada y vulnerable y absorbe con mucha facilidad lo que le aplicamos.

Existe una amplia gama de productos cosméticos ecológicos para los niños, que van desde geles a champús o aceites y leches corporales, pasando por aguas perfumadas y cremas del pañal, o incluso toallitas limpiadoras y protectores solares ecológicos y naturales, para mimar al máximo a tu bebé.

Se trata de productos elaborados con materias primas naturales y sin ningún componente químico (como los parabenos, que se utilizan como conservantes), que cuidan mucho su proceso de elaboración, y que no siempre tienen por qué ser más caros, como señala Juan José Núñez, fundador de la Asociación de Médicos Higienistas de España: “disponemos de cosmética de mucha calidad, ya que en España hay dos o tres casas que son de lo mejor de Europa y, paradójicamente, incluso con precios más económicos que la convencional”.

PUBLICIDAD

Y, por supuesto, para conseguir que tu pequeño sea un auténtico ecobebé, no te olvides de adquirir chupetes ecológicos (de caucho natural) y biberones de vidrio, sin bisfenol A ni ftalatos (sustancias químicas que se encuentran en los plásticos y son perjudiciales para la salud).

Pañales sostenibles

Los pañales son otro elemento fundamental en los cuidados ecológicos de tu bebé. Este producto de puericultura es un compañero inseparable del pequeño durante muchos meses y, ya que los pañales desechables convencionales son muy contaminantes y le pueden provocar irritaciones u otros problemas cutáneos, la alternativa ecológica son los de tela reutilizables, o los desechables biodegradables.

Pañales sostenibles
Los pañanes de tela al ser reutilizables son una buena alternativa a la crianza ecológica.

En el primer caso, los hay de una sola pieza o de dos: un cobertor y un absorbente; pudiendo elegir la opción que más te convenga en cada momento. Algunos son muy sencillos y otros tienen formas más elaboradas y ergonómicas, lo que determinará la diferencia de precios. Evidentemente, plantean el inconveniente del lavado, y al principio te puede costar aprender a usarlos correctamente, pero seguro que acudiendo a tu matrona o a otro profesional que te informe de cómo hacerlo, y con un poco de práctica, pronto dominarás la técnica. Y ten en cuenta que precisamente por ser reutilizables son más económicos (incluso los puedes usar con un segundo bebé).

PUBLICIDAD

En cuanto a los desechables ecológicos y biodegradables son como los convencionales, pero realizados con materiales orgánicos. Los fabricantes de este tipo de pañales avanzan cada día más en el objetivo de lograr productos totalmente respetuosos con el medio ambiente.

Creado: 28 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD