PUBLICIDAD

Bebés y niños
Juguetes en edad preescolar
Jugar favorece el desarrollo infantil en todas sus facetas (intelectual, lingüística, social). Conoce los juguetes más adecuados para niños en edad preescolar –de 3 a 6 años–, y qué debes tener en cuenta para elegirlos.
Escrito por María Hidalgo, Periodista especializada en embarazo e infancia

Juguetes recomendados para niños en edad preescolar

Cuando un niño tiene dificultades para jugar está alertando sobre un desarrollo incorrecto e incompleto de su personalidad, que puede manifestarse en uno o varios aspectos: intelectual, social, lingüístico… Estimular el juego de los niños a través de los juguetes les invita a desarrollar múltiples facetas de su desarrollo.

Estos son los juguetes recomendados, según AIJU Instituto Tecnológico del Juguete, para desarrollar las habilidades que necesitan los niños en la etapa preescolar:

Juguetes para el desarrollo de la afectividad y sociabilidadJuguetes para el desarrollo de la afectividad y sociabilidad

 

  • Espejos. Los espejos de cuerpo entero donde puedan verse los niños con diferentes ropas, disfraces, accesorios, o los espejos de mano que no puedan romperse y no tengan cantos con punta, están recomendados para estimular su sociabilidad.
  • Muñecas. Los muñecos que representan diferentes etnias o culturas y que tengan accesorios como ropa, pañales, cuna, biberón… cumplen una doble función: ayudan en el desarrollo de la sociabilidad y entrenan su destreza manual para el desarrollo de la psicomotricidad fina vistiendo y desvistiendo a las muñecas, bañándolas, peinándolas…
  • Títeres y marionetas de mano. Sirven para contar cuentos, fábulas, o recrear escenas de la vida real. Pueden ser de mano y también de dedo. Requieren la participación de un adulto para leer un cuento o contar la historia, y después los niños jugarán a imitarlo.

Juguetes que estimulan el razonamientoJuguetes que estimulan el razonamiento

 

  • Juegos de mesa.  En la edad preescolar, los juegos de mesa simples como el dominó, el bingo de dibujos o colores, y los juegos de memoria (como por ejemplo los que invitan a recordar parejas) ayudan al niño a pensar y a razonar.
  • Juegos para contar y medir. Estimulan en el desarrollo de conceptos. Son juguetes para clasificar o emparejar por color, forma, tamaño como bolas de colores, fichas… También se pueden utilizar balanzas de cocina, medidores de líquidos, y lupas y microscopios.
  • Computadoras y ordenadores. Los básicos con juegos educativos diseñados específicamente para niños en edad preescolar ayudan a desarrollar el razonamiento y la motricidad fina, al mismo tiempo.

Juguetes para el desarrollo del lenguajeJuguetes para el desarrollo del lenguaje

 

  • Libros. Cuentos, fábulas, rimas y poemas. Los libros apropiados para esta edad que incluyen historias cotidianas, de animales, fantásticas… o que les permitan participar, les ayudan a ampliar su vocabulario y el uso del lenguaje. Hacia los 4-5 años también disfrutarán de libros divertidos, con historias o con un toque humorístico.
  • Música.  Desarrolla el lenguaje corporal y el sentido del ritmo. Los instrumentos que pueden tocar los niños de preescolar son de percusión: triángulo, pandereta, tambor... El karaoke y las canciones en su idioma les invitarán a cantar, a bailar, a seguir el ritmo con un instrumento o con sus palmas, y a disfrutar de la experiencia musical. La música estimula a los niños a que participen con rimas, movimiento, escuchando y respondiendo, favorece sus habilidades creativas, mejora su capacidad de atención y les ayuda a desarrollar el lenguaje.
  • Películas cortas y videos. Elige videos educativos diseñados para la edad preescolar.

Juguetes para el desarrollo de la psicomotricidad finaJuguetes para el desarrollo de la psicomotricidad fina

 

  • Materiales artísticos. Las ceras, pinturas, pinceles, esponjas, pintura de dedos, tizas, papeles de colores, pizarras.... son excelentes instrumentos para pintar, colorear, hacer collages… y en definitiva dar rienda suelta a la creatividad mientras manipulan con sus manos.
  • Juguetes para aprender a vestirse. Permiten practicar las habilidades de ponerse y quitarse la ropa, abrochar y desabrochar botones, hacer lazos… Se pueden incluir abalorios, collares y pulseras. Hay juguetes diseñados especialmente para coser piezas, como planchas de madera con agujeros y un cordón ancho que se debe pasar por los agujeros.
  • Juguetes de agua y arena. Cubos, palas, rastrillos, moldes para hacer diferentes figuras... En este capítulo se incluyen también los juguetes de la bañera que flotan, hacen burbujas… Todos ellos ayudan en el desarrollo de la destreza manual.
  • Materiales de construcción. Bloques de distintos materiales –plástico, madera…– y formas que se utilizan para realizar construcciones cada vez más complicadas.
  • Rompecabezas simples. En general, los niños de preescolar pueden comenzar manejando rompecabezas de unas 20-40 piezas.

Juguetes para el desarrollo de la creatividad e imaginaciónJuguetes para el desarrollo de la creatividad e imaginación

 

  • Juguetes para arrastrar y empujar. Van a promover su desarrollo intelectual, avanzando en sus habilidades de realizar juegos de fantasía. Los carritos o cochecitos de muñecas, los corta césped, los vagones de trenes, los camiones… serán de gran interés en esta edad.
  • Juguetes que imitan objetos de la vida cotidiana. Un teléfono, un kit de doctor o enfermera, un set de peluquería, una máquina registradora, un buzón, una cocinita… son juguetes que promueven el juego de fantasía y ayudan a los niños a comprender su entorno y a saber más acerca de su comunidad.
  • Figuritas. Una granja, un garaje, una casita… a los que podemos añadir más animales, señales de tráfico… son juguetes para disfrutar del juego con figuritas de personas y animales. Su juego de fantasía se va haciendo cada vez más complejo.
  • Juguetes de transporte. Coches, camiones, aviones, trenes con vías, ambulancias, camiones de bomberos, autobuses…, son vehículos destinados a promover el desarrollo del juego de fantasía o juego simbólico y su conocimiento de su entorno.

Juguetes para estimular la psicomotricidad gruesa del niñoJuguetes para estimular la psicomotricidad gruesa del niño

 

  • Juguetes para manejar/conducir. Triciclos, bicicletas con ruedines, patinetes... son ideales para reforzar la coordinación y el equilibrio. Los niños se lo pasarán en grande gracias a que los pueden manejar o conducir. Otros como los balancines, que son de la etapa anterior, también podrán disfrutarlos en la edad preescolar. 
  • Pelotas. Gracias a la evolución en su desarrollo, los niños disfrutarán con su destreza atrapando y lanzando la pelota con las manos o chutándola con el pie. Podrán correr tras ella, o intentar colocarla entre dos árboles o en una portería
  • Columpios y toboganes en el parque. El juego al aire libre que ofrecen los parques es muy beneficioso para los niños de esta edad. Además de columpios y toboganes, se lo pasarán en grande con las estructuras para trepar y colgarse, los areneros, los balancines… Procura ir a parques que tengan el suelo cubierto de goma suave para que no se hagan daño con las inevitables caídas. 

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD