PUBLICIDAD

Bebés y niños
Técnicas de alimentación compatibles con la lactancia materna
En ocasiones puedes necesitar suplementar o abandonar la lactancia materna momentáneamente. Te descubrimos los métodos que interfieren lo mínimo posible con el amamantamiento para evitar posteriores problemas de succión.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Métodos de lactancia con biberón

El biberón es el primer accesorio de puericultura al que recurrimos para alimentar a nuestro bebé cuando no le amamantamos y resulta realmente útil para dar de comer al pequeño en cualquier lugar y por parte de cualquier persona. Pero la manera de succionar el pecho o el biberón son diferentes; de hecho, se puede producir la denominada confusión tetina-pezón (que también se puede dar por el uso prematuro del chupete). Así pues, cuando nos decidimos a usar un biberón, de lo que se trata es de recrear para el bebé unas condiciones parecidas a la lactancia materna y, para ello, se pueden utilizar dos técnicas específicas:

Método Kassing o biberón con ritmo controlado

Se usa la botella del biberón habitual, pero se coloca una tetina más larga de lo habitual (de dos centímetros es la medida ideal) y lo más fisiológica posible (blanda y redonda para que se parezca al pezón materno). Debemos estimular al bebé a que busque la tetina y haga el esfuerzo de succionar la leche. La toma la dirige el propio niño, tanto en su duración como en la cantidad de alimento que ingiere.

Cuando el pequeño haya succionado unas 15 veces, sacaremos la tetina de la boca, y así constantemente hasta que complete la toma.

Es un método adecuado tanto para bebés más pequeños como para un poco más mayores y para cantidades considerables de leche, tanto materna extraída como artificial.

Con un biberón-cuchara

Este tipo de recipientes son un tanto curiosos porque tienen la forma de un biberón pero, en lugar de tetina, incorporan una cuchara en la punta. La técnica es tan básica como que el bebé vaya lamiendo la cuchara y así no se producen modificaciones en la succión. De este modo, posteriormente es bastante sencillo volver a la lactancia exclusiva.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1.400%
más bacterias tienen las tartas de cumpleaños tras soplar las velas
'Fuente: 'Universidad Clemson (Carolina del Sur, Estados Unidos)''

PUBLICIDAD