PUBLICIDAD

Bebés y niños
Dermatitis del pañal
Uno de cada tres lactantes padece algún tipo de afección de la piel en la zona que está en contacto con el pañal. Descubre cómo evitar que la dermatitis del pañal afecte a tu bebé, y cómo tratarla si ya la sufre.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia

Posibles complicaciones de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una afección benigna, que se resuelve fácilmente. Sin embargo, no es infrecuente que se produzcan ciertas complicaciones, en especial si no se actúa de manera adecuada en los primeros estadios de la afección.

Una de las posibles complicaciones de la dermatitis del pañal es la sobreinfección por bacterias, especialmente por Staphylococcus aureus. Todos los seres humanos tienen bacterias en la piel, incluyendo a los bebés. Habitualmente, estas bacterias están en su medio ambiente y no atacan. Pero en una situación en la que la piel está irritada, como ocurre en la dermatitis del pañal, donde además confluyen humedad y calor, es muy fácil que estas bacterias se desarrollen muy rápido en la zona afectada, produciendo una infección superficial de la propia dermatitis. En este caso es muy frecuente ver lesiones de un color dorado, parecidas a las producidas por el impétigo.

Muy frecuente, casi más que por bacterias, es la infección por cándida (Candida albicans). Se trata de una levadura (un tipo de hongo) que puede colonizar la piel dañada. En este caso, la zona va a presentar una coloración más rojiza, incluso violeta; y los bordes van a estar muy bien delimitados y con pequeñas pápulas (inflamaciones) en los mismos. Suele afectar también a los pliegues de la piel.

Las complicaciones más importantes que pueden aparecer son las cicatrizaciones de las pequeñas úlceras o lesiones, y la pérdida de color de la piel afectada.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD