Tics nerviosos en la infancia
Los tics nerviosos son frecuentes en la infancia, sobre todo entre los niños más tímidos. Pese a que su presencia puede preocupar a los padres, en la mayoría de casos desaparece sin precisar tratamiento.

Causas de la aparición de los tics

Niño con tics estresado por el curso escolar
Los tics pueden aparecer y agravarse en situaciones de estrés y ansiedad para el niño que los sufre.
Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La causa concreta de los tics nerviosos en los niños no está clara y posiblemente sea una suma de distintos factores psicológicos, ambientales, genéticos y neurobiológicos:

  • Factores psicológicos y ambientales: casi todos los expertos coinciden en que los tics pueden aparecer y agravarse en situaciones de estrés y ansiedad. Por ejemplo, el inicio de un nuevo curso escolar, la llegada de un hermano, el fallecimiento de un familiar… También en niños con baja autoestima, timidez o que viven una educación restrictiva. La frecuencia de los tics nerviosos también disminuye con la relajación y desaparece en el sueño. 

    Por otro lado, el TDAH y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) son trastornos psiquiátricos que se han relacionado con la aparición de tics nerviosos en edad pediátrica.
  • Factores genéticos: diversos estudios han demostrado la presencia de tics similares en gemelos idénticos, lo que apoya la teoría de que algunos genes pueden contribuir a la aparición de estos movimientos involuntarios. Tras pasar una infección respiratoria o una faringoamigdalitis, en algunos niños con predisposición genética pueden presentarse tics o exacerbarse si los presentaban previamente.
  • Factores neurobiológicos: la mayor prevalencia de este trastorno en los varones conduce a la teoría de la implicación de algunas hormonas, como la testosterona. También se ha relacionado con con alteraciones en los ganglios basales y con la dopamina, un neurotransmisor fundamental en las conexiones cerebrales. De hecho algunos de los fármacos utilizados para disminuir la frecuencia de los tics nerviosos son inhibidores de la dopamina.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD