Estereotipos de género
Los estereotipos de género se inculcan de manera inconsciente desde el nacimiento. Son ideas preconcebidas, heredadas de un modelo social anticuado, que determinan la vida de los niños y niñas en función de su sexo.

Cómo evitar transmitir estereotipos de género a los niños y niñas

Celia Rodríguez Ruiz

Por: Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La única manera de evitar transmitir estereotipos de género debe ser a través de y mediante la educación para y por la igualdad. Los estereotipos de género son transmitidos desde la primera infancia y los roles de género son asumidos ya en esos primeros momentos de la vida, por ello es indiscutible la necesidad de una educación no sexista, de una educación que impida la transmisión de roles tradicionales que limitan y determinan la vida de los niños y las niñas.

PUBLICIDAD

La coeducación

La alternativa es la coeducación, que implica educar en igualdad a niñas y niños para fomentar el desarrollo pleno e integral como personas con independencia de su sexo. La finalidad de la coeducación es acabar con la discriminación y con las desigualdades por motivos de género o sexo.

Estereotipos de género: la educación

Objetivos de la coeducación

La coeducación busca conseguir una sociedad más justa a través de una alternativa educativa, y para conseguirlo se plantea los siguientes objetivos:

  • Favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Promover la igualdad de posibilidades y oportunidades de elección y de acceso a puestos de trabajo.
  • Lograr una educación compartida por ambos miembros de la pareja.
  • Atender a las necesidades afectivas y sexuales de los niños y las niñas de forma que se garantice su bienestar y se respete su naturaleza y tendencias.
  • Educar en el respeto a los diferentes géneros, a los diferentes tipos de familia, y a los diferentes roles, con independencia del sexo o género.
  • Favorecer la participación y la convivencia.
  • Promover el uso de un lenguaje no discriminatorio.
  • Reflexionar sobre los valores que se transmiten de forma inconsciente.
  • Prevenir la violencia de género y los malos tratos. 

PUBLICIDAD

Creado: 3 de noviembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD