Fobia escolar
Hay niños que se resisten a ir a clase o que hacen novillos, pero algunos sienten verdadero terror a ir al cole. Es lo que se conoce como fobia escolar, un problema difícil de detectar. Conoce sus causas.

Consejos para afrontar la fobia escolar

Dra. Vanesa Fernández López

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La actitud de los padres es fundamental a la hora de detectar y abordar un problema de fobia social. Por un lado no se debe permitir que el niño no vaya a la escuela. Sin embargo, una actitud rígida e impositiva al respecto puede sensibilizar aún más al menor. Es por ello que los padres deben mostrar una actitud comprensiva y de aceptación de lo que al niño le ocurre, pero de “no aprobación” de su comportamiento resultante: no ir a clase. Por ejemplo, pueden usar frases como “Me doy cuenta de que lo pasas mal cuando debes ir al colegio y te comprendo, pero tenemos que buscar la forma para ayudarte a que pierdas el miedo”. O “es importante ir al cole y yo estoy dispuesto a ayudarte de la manera en que lo necesites, pero quedándote en casa no lo estoy haciendo”.

PUBLICIDAD

Volver al cole es la terapia más eficaz pues, como en el resto de las fobias, es muy importante ayudar al niño a enfrentarse a su miedo. A la exposición se pueden añadir otras técnicas como la relajación previa en casa para que el niño vaya menos activado, o la visualización emotiva de imágenes agradables (por ejemplo verbalizar al niño las cosas buenas que puede encontrar cuando vaya a clase, así como la forma de resolver las dificultades que podría encontrar allí con su profesor u otros compañeros). Un psicoterapeuta especializado es quien entrena a los padres en la aplicación de estas técnicas.

Si conocemos el motivo por el cual el niño no quiere ir al colegio es importante hablar de esto con él y transmitirlo en la escuela, para que también lo tengan en cuenta facilitándole el terreno en la medida de lo posible (por ejemplo, si hay un niño que le insulta debemos pedir a su tutora que esté especialmente pendiente de dicho niño y del comportamiento de nuestro hijo).  

Fobia escolar

De una manera suave, pero firme, los padres deben insistir en el regreso inmediato del niño a la escuela, por lo que deben explicarle que debe volver al día siguiente y así cumplirlo. Después, es recomendable que durante el camino a la escuela se elija un tema de conversación agradable para vuestro hijo, sin evitar la conversación en caso de que el pequeño exprese su malestar, pero manteniendo la postura de que debe ir a la escuela y afrontar sus miedos.

PUBLICIDAD

También es importante que los padres ayuden al niño fuera de casa a pasar más tiempo con otros chicos y chicas de su edad y no tanto con ellos. De esta manera, adquirirá las habilidades sociales adecuadas para relacionarse con sus compañeros de clase.

¿Qué se puede hacer desde el colegio?

El papel que juega el colegio, sus profesores, en la fobia escolar es también fundamental a la hora de detectarla, pero mucho más aún a la hora de eliminarla. La actitud de los docentes debe ser tolerante y comprensiva a la vez que firme respecto a la importancia de acudir al cole todos los días.

La escuela no debe sobreproteger al alumno con fobia escolar, pero sí facilitarle las cosas en la medida de lo posible, colaborando con los padres y un psicólogo especialista. Especialmente si el problema del niño radica en algún aspecto que provenga del colegio, éste deberá hacerse cargo de abordarlo de forma inmediata con el fin de poder facilitar el bienestar del alumno en su aula.

PUBLICIDAD

Por otro lado, es importante que los profesores empleen el refuerzo positivo ante la conducta del niño a venir a clase; esto es, nunca hay que ridiculizarle, sino animarle por haber venido, elogiando sus logros y avances en este terreno de una forma sutil, para que no se sienta distinto a sus compañeros. 

Creado: 8 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD