PUBLICIDAD

Bebés y niños
Miedo a la bata blanca en los niños
La mayoría de los niños temen la visita al médico y, en general, todo lo relacionado con consultas sanitarias u hospitales. Pero padres y doctores pueden ayudarles gracias a ciertos recursos lúdicos y psicológicos.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Iniciativas en la sanidad para evitar el miedo al médico en los niños

Los padres deben hacer un esfuerzo para que su hijo supere el miedo al ámbito médico, pero también es fundamental que los profesionales sanitarios pongan de su parte. Esto ya es un hecho, y se están llevando a cabo varias iniciativas para que los niños se sientan menos temerosos.

Hay muchos lugares en los que mediante pequeños detalles se intenta solventar este problema: por ejemplo, salas de pediatría con un ambiente más agradable, gracias a una decoración atractiva, e incluso con música de fondo; o que ponen a disposición de los niños algunos juguetes y zonas de juego.

Y si el problema que da el nombre al síndrome de la bata blanca es precisamente el atuendo, pues esto tiene fácil solución. Muchos pediatras y enfermeras ya usan uniformes con diseños divertidos para los niños (las tooniforms, de la marca Cherokee, son unas batas diseñadas especialmente para los niños).

Además, mediante una iniciativa muy exitosa denominada el hospital de ositos o Teddy Bear Hospital (TBH), los niños se convierten en médicos por un día. Gracias a estos talleres de simulación, los pequeños se ocupan de curar, e incluso de operar a los peluches; se disfrazan de médicos y enfermeras, realizan una consulta pediátrica, les ponen una vacuna, van a un quirófano donde se familiarizan con el instrumental… En definitiva, diferentes acciones para que los niños le pierdan el miedo a todo el entorno sanitario en general.

Este proyecto se realiza a nivel mundial por parte de distintos centros sanitarios, instituciones, o Facultades de Medicina. Por ejemplo, La Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional lo lleva a cabo, con presencia en más de 90 países.

Hospitales diferentes para gustar a los niños

Insistiendo en el ámbito de la decoración, pero a nivel hospitalario, varios centros a lo largo de todo el mundo han reformado sus instalaciones para mejorar y gustar a los niños. El colectivo de artistas Vital Arts llenó el Real Hospital de Niños de Londres de coloridos murales, alegres vinilos, y decoración en el mobiliario. Incluso transformaron todo un pabellón en un bosque de fantasía. También en Londres, en el Hospital Great Ormond Street el artista Jason Bruges creó una pantalla interactiva compuesta de paneles leads, de modo que por todas las paredes iban apareciendo animales con el toque de un dedo.

El hospital infantil NY-Presbyterian Morgan Stanley, ha transformado su sala de radiología en una increíble aventura pirata. Desde el Escáner CT (TAC), hasta las paredes y los techos, están decorados con motivos marinos e imitando un barco pirata. Y esta misma idea se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca.

Esta corriente decorativa también ha llegado al continente asiático, y el hospital japonés de Edogawa (Tokio), se ha llenado de curiosos grafiti, con retratos de actores famosos, ha decorado su TAC con una cabeza de elefante, y ha transformado el plano del centro en un mapa del tesoro.

Por último, gracias al proyecto Hospitales de Colores Disney© (que va más allá de lo estético e incluye numerosas actividades), muchos centros hospitalarios americanos y europeos cuentan con varias zonas decoradas con los personajes y los ambientes de este mágico mundo de dibujos animados: desde Toy Story a Cars, pasando por Buscando a Nemo o Mickey Mouse y, por supuesto, las Princesas Disney

Actualizado: 14 de Julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''

PUBLICIDAD