PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Los niños de 5 años ya han desarrollado la autoestima

La autoestima ya se ha desarrollado en los niños de cinco años, según un nuevo estudio, que revela que a esta edad se identifican con palabras positivas con la misma frecuencia e intensidad que los niños más mayores.
Una niña sonríe mientras se abraza a sí misma

Los niños pueden tener una imagen positiva de sí mismos desde muy pequeños, según un estudio.

06 de Noviembre de 2015

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, revela que la autoestima ya se ha desarrollado en los niños a los cinco años de edad. Es la primera vez que se evalúa la autopercepción en niños tan pequeños, porque se creía que era demasiado pronto para que un ser humano hubiese adquirido una visión positiva o negativa de sí mismo.

Los resultados del estudio sugieren que la autoestima desempeña un papel clave en la manera en la que los niños forman diferentes identidades sociales

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Journal of Experimental Social Psychology, diseñaron un test de asociación implícita en edad preescolar –cuya versión para adultos permite descubrir actitudes y creencias que las personas desconocen tener, como determinados prejuicios– para medir la intensidad con la que los menores tenían una imagen positiva de sí mismos.

Los participantes en el estudio respondieron al test a través de un ordenador, para comprobar cómo asociaban palabras positivas como bonito, diversión o feliz, y otras negativas como malo o asqueroso, al ser preguntados por ellos mismos. Los investigadores observaron que los pequeños tendían a elegir los conceptos buenos en relación a su persona, con la misma frecuencia e intensidad que ya se había visto en niños más mayores.

Como ha explicado Dario Cvencek, científico del Instituto del Aprendizaje y las ciencias Cerebrales (i-LABS) de Washington, que ha dirigido la investigación, los resultados del estudio sugieren que la autoestima desempeña un papel clave en la manera en la que los niños forman diferentes identidades sociales, y que los primeros cinco años de vida son cruciales para ello. Estos expertos realizarán un seguimiento a estos menores con el objetivo de comprobar si esta medición temprana de su autoestima puede predecir otros factores a largo plazo, como su estado de salud o sus logros académicos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''