PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Alopecia
La alopecia o pérdida de cabello se puede deber a muy diversas causas. Conocer el tipo de alopecia que sufres y cuál es su origen, es el primer paso para poder iniciar el tratamiento más efectivo en tu caso.
Escrito por Diana Forero Morantes, Bióloga

Alopecia por tracción

Emplear con frecuencia peinados como las trenzas, las colas de caballo, o los moños muy apretados provoca un tipo de calvicie denominada alopecia por tracción, que consiste en una pérdida de pelo de manera temporal o permanente, secundaria a la tensión que sufre del cabello, y que afecta a un área concreta en la que se encuentran pelos rotos a distintas escalas y pelos en forma de espiral.

La tracción mecánica que provoca la rotura y el curvado de los pelos puede deberse al uso de ciertos peinados, como decimos, o a un tic de tracción, generalmente inconsciente, que se conoce como tricotilomanía, y consiste en el hábito de arrancarse el pelo reiteradamente.

También el empleo durante mucho tiempo de extensiones o dispositivos que aprieten el cuero cabelludo como cascos de motocicleta, gorras, pañoletas, etcétera, puede causar problemas inflamatorios en la raíz del pelo o en el folículo piloso, y a la larga originar la pérdida de cabello en las zonas afectadas.

Este tipo de alopecia normalmente es reversible cuando se detecta a tiempo y se elimina la causa que la origina, es decir, la tracción; pero hay casos en los que la tracción prolongada ha destruido de forma irreversible algunos folículos pilosebáceos, por lo que siempre se debe consultar a un dermatólogo, que será quien indique los procedimientos más apropiados para evitar nuevas caídas y para regenerar el cabello perdido siempre que sea posible.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD