PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Ginecomastia
La ginecomastia es un aumento del tamaño de la mama en el varón por un desequilibrio de los niveles hormonales, que también puede ser un síntoma de ciertas patologías. Conoce sus posibles causas y tratamiento.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Causas de la ginecomastia

La mayor parte de los casos de ginecomastia son de causa fisiológica (ginecomastia neonata, ginecomastia puberal o ginecomastia senil), o desconocida, pero es importante descartar algunas patologías que pueden producir ginecomastia patológica y que pueden ser graves. El mecanismo por el que se produce el crecimiento de la mama no es bien conocido, aunque se considera que la causa principal es un desequilibrio entre la acción estrogénica y la androgénica en la mama del varón (y no necesariamente de los niveles hormonales en sangre).

Las causas que pueden producir una ginecomastia patológica son múltiples y muy variadas:

  1. Excesiva producción de estrógenos

    • Tumores secretores de estrógenos o sus precursores: tumores de células de Leydig o Sertoli (un 20-30% cursan con ginecomastia), tumores testiculares secretores de hCG o gonadotropina coriónica humana (2-6% presentan ginecomastia), tumores suprarrenales. Otros tumores como el cáncer de pulmón, hepático, gástrico y renal, también pueden producir hCG y, por tanto, cursar con ginecomastia.
    • Aumento de la aromatización (conversión) periférica de andrógenos a estrógenos: obesidad, enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis (67% de prevalencia de ginecomastia), hipertiroidismo (10-40% cursan con ginecomastia), malnutrición, insuficiencia renal crónica, trastornos hereditarios de la aromatasa, tumores adrenales feminizantes (son muy raros, pero casi el 98% de los afectados desarrollan ginecomastia).
  2. Insuficiente producción de testosterona

    • Causas congénitas (presentes desde el nacimiento): anorquia congénita (ausencia de testículos), síndrome de Klinefelter, síndromes de resistencia a los andrógenos (feminización testicular, síndrome de Reifenstein, o ausencia desde el nacimiento de receptores androgénicos), enfermedad de Kennedy, déficit de la síntesis de testosterona, enfermedad hipofisaria o hipotalámica.
    • Adquiridas a lo largo de la vida: orquitis, castración, traumatismos testiculares, infecciones virales, quimioterapia o radioterapia, insuficiencia renal.
  3. Fármacos

    Son, probablemente, la causa más frecuente de ginecomastia secundaria.Destacan los siguientes:
    • Hormonas: estrógenos, testosterona, antiandrógenos (acetato de ciproterona, finasteride, ketoconazol, flutamida, espironolactona), esteroides anabolizantes, HCG (gonadotropina coriónica humana), hormona de crecimiento.
      • Inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasteride y dutasteride): usados en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata y la prevención del cáncer de próstata.
      • Bicalutamida y flutamida: usados en el tratamiento hormonal adyuvante en el cáncer de próstata.
      • Espironolactona (utilizada para tratar, entre otras, enfermedades cardiovasculares): entre un 5-10% de los pacientes tratados con espironolactona abandonan el tratamiento por la aparición de ginecomastia.
    • Antiulcerosos: sobre todo la cimetidina, pero también la ranitidina, el omeprazol y la metoclopramida pueden producir ginecomastia.
    • Fármacos usados en neurología y psiquiatría: el haloperidol fue el que mostró ginecomastia como efecto secundario significativo, aunque pueden producirla otros como el diazepam, la fenitoína, los opioides y los antidepresivos tricíclicos.
    • Otros fármacos (antitumorales, antimicrobianos, fármacos utilizados para enfermedades cardiovasculares, etcétera): metotrexato, minoxidil, agentes alquilantes, penicilamina, digoxina, inhibidores de la ECA, amiodarona, metronidazol, teofilina, isoniazida, antirretrovirales, metildopa, minociclina, anfetaminas, reserpina, penicilamina, heroína, metadona... 

Actualizado: 20 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD