PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cirugía estética genital
La búsqueda de la belleza integral ha disparado la demanda de la cirugía plástica genital por parte de mujeres que no sólo desean corregir problemas funcionales. Descubre qué puede hacer por ti.
Escrito por Carmen Salmerón, Periodista especializada en Salud

Qué es la cirugía íntima femenina o cirugía estética genital

La cirugía íntima femenina o cirugía estética genital consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos que tienen por objeto mejorar el aspecto y la funcionalidad de los genitales femeninos. Las mujeres que solicitan cirugía plástica genital en la mayoría de los casos desean reparar una malformación congénita, mejorar estéticamente la zona genital tras diversos partos o, simplemente, rejuvenecer y embellecer el aspecto más íntimo de su cuerpo. En otras ocasiones, lo que se busca es adecuarlo a las diferentes culturas estéticas del país aunque, a veces, el problema acaba afectando a su autoestima y a sus relaciones sexuales.

Estas intervenciones, que se realizan desde la década de los 50, no eran muy habituales hasta hace unos 10 años. Pero ahora se han generalizado en España y el resto del mundo gracias, principalmente, a la divulgación y normalización que los medios de comunicación, y especialmente Internet, han hecho de estos temas, así como de sus posibles soluciones. La demanda de la cirugía íntima, que despegó en 2003, la solicitaban sobre todo mujeres que deseaban corregir problemas de incontinencia urinaria y prolapso vaginal (desplazamiento de las paredes vaginales) causados, sobre todo, por múltiples partos. Pero actualmente las razones estéticas son igual de frecuentes, o más, que las funcionales.

Desde el 2012 los expertos aseguran, además, que la edad de las mujeres que solicitan estas técnicas es cada vez menor -aunque oscila entre los 18 y los 60 años, el pico de mayor demanda se sitúa entre los 30 y los 35-, y lo atribuyen a los cambios de costumbres, como la depilación de las ingles (brasileñas, integral…), y las modas de bikinis escuetos y ropa muy ajustada, como los leggins, que cada vez deja menos lugar a la imaginación.

Mantener relaciones sexuales si tienen unos genitales de los que se avergüenzan o que les hacen sentirse acomplejadas es otro de los principales motivos que lleva cada vez a más mujeres a buscar una solución a su problema en clínicas que disponen de unidades especializadas en cirugía estética genital.

Entre los tipos de cirugía plástica genital más demandados se encuentran la labioplastia, la liposucción en el monte de Venus o lifting púbico, la vaginoplastia, la clitoriplastia, la reconstrucción del himen, o el microinjerto de vello en el pubis. Conoce más a fondo cada una de ellas en los siguientes apartados.   

Actualizado: 20 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Miguel Chamosa, expresidente de la SECPRE

El Dr. Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE hasta el 2014.

Dr. Miguel Chamosa

Ex-Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)
“Una cirugía estética diez es aquella que está bien hecha, y que no se nota que se ha hecho”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15%
de los españoles se muerde las uñas con frecuencia
'Fuente: 'Estudio europeo Ipsos''