PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Dedo en martillo
El dedo en martillo es una afección caracterizada por la deformación de uno o más dedos del pie que se doblan hacia abajo. Un problema que suele estar relacionado con el uso de calzado estrecho e inadecuado.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Tratamiento para el dedo en martillo

Tratamiento para el dedo en martillo

El dedo en martillo flexible se puede tratar con plantillas y tablas de ejercicios para los dedos.

Las personas que padezcan esta afección antiestética y dolorosa conocida como dedo en martillo tienen a su disposición dos tipos de tratamiento, en función del nivel de rigidez que se presente la flexión de su dedo o dedos: ortopédico o quirúrgico. Si crees que padeces este problema, acude a tu médico en caso de que el dolor empeore o sea continuo, tengas dificultades para andar o te hayan salido callos o ampollas gruesas en los dedos.

Tratamiento ortopédico del dedo en martillo

El tratamiento ortopédico y de rehabilitación se aplica a los pacientes que presentan el dedo en martillo flexible, es decir, la articulación mantiene la movilidad y la deformidad no se ha cronificado. En estos casos la solución parte de evitar la evolución y restablecer la posición normal del dedo afectado.

En estos pacientes, el uso de una plantilla indicada por un traumatólogo y confeccionado por un ortopedista puede ser la solución para aliviar el dolor y detener el proceso. El especialista también puede elaborar otros dispositivos ortopédicos, conocidos como enderezadores o reguladores del dedo, para corregir la deformación.

En ambos casos, el tratamiento se debe completar con el uso de un calzado de la talla adecuada, amplio, cómodo, pero que mantenga el pie sujeto. Se debe tener en cuenta que al colocar la plantilla o algún otro dispositivo, el calzado habitual quedará más estrecho, por lo que habrá que adquirir uno nuevo que se haya probado en la tienda previamente con el dispositivo ortopédico puesto.

El traumatólogo también puede indicar al paciente una tabla de ejercicios para los dedos que favorezcan el estiramiento de las articulaciones y los músculos del pie con el fin de que no se mantengan en una posición fija. Uno de estos ejercicios suele ser el intentar recoger una toalla con los dedos de los pies.

Cuando el afectado por el dedo en garra es un niño, y por tanto el problema es leve porque no ha evolucionado en gran medida, se suele tratar por medio de la manipulación del pie y con el uso de una férula temporal en el dedo afectado.

Tratamiento quirúrgico del dedo en martillo

Cuando la deformación del dedo en martillo ha evolucionado a un estado rígido, se recomienda el tratamiento quirúrgico, aunque también se puede realizar en pacientes con dedo en martillo flexible que por algún motivo no muestran mejoría con las soluciones ortopédicas y de rehabilitación.

El objetivo de la intervención es devolver al dedo su estado de extensión. Para ello el cirujano procede a cortar y manipular los tendones y ligamentos, mientras que en los casos de rigidez puede ser necesario cortar a nivel de hueso y fusionarlo a los lados de la articulación para corregir y evitar la flexión.

Otra solución quirúrgica para los dedos en garra es optar por la colocación de clavos o un alambre conocido como aguja de Kirschner, que se retirará una vez que el problema se ha solucionado.

Se trata de una intervención mínimamente invasiva tras la cual, normalmente, el paciente puede irse a casa para mantener un periodo breve de reposo, de menos de un mes, siempre que no surja ninguna complicación.

Hay que tener en cuenta que algunos pacientes pueden presentar un pequeño riesgo en la intervención, en concreto quienes sufren insuficiencia vascular periférica o diabetes.

 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD