PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Alopecia
La alopecia o pérdida de cabello se puede deber a muy diversas causas. Conocer el tipo de alopecia que sufres y cuál es su origen, es el primer paso para poder iniciar el tratamiento más efectivo en tu caso.
Escrito por Diana Forero Morantes, Bióloga

Efluvio telogénico

El efluvio telegénico consiste en una pérdida de cabello más intensa de lo normal, que se produce cuando un gran número de folículos pilosos aceleran su evolución y pasan de la fase anágena de crecimiento a la fase telógena de desprendimiento y caída del pelo de forma prematura. Esta caída, que no es masiva, sino lenta y progresiva, da origen a una alopecia difusa y normalmente transitoria. Una de las formas de detectarlo es mediante un test de lavado capilar modificado.

Los factores desencadenantes del efluvio telogénico pueden ser:

  • Dietas hipocalóricas, que provocan déficits nutricionales en los que predomina la carencia de vitaminas, sales minerales y proteínas.
  • Infecciones y enfermedades febriles.
  • Alteraciones del sistema endocrino, como problemas de tiroides.
  • Cirugías y traumatismos.
  • Tensión emocional, trastornos de ansiedad o estrés, o cuadros depresivos.
  • Sangrado abundante debido a intervenciones quirúrgicas o traumatismos.
  • Anemia ferropénica (por falta de hierro).
  • Algunos tratamientos farmacológicos.

No existe un tratamiento específico para el efluvio telogénico, pero como en este tipo de alopecia los folículos pilosos no sufren un daño irreversible, una vez que cesa la causa que ha originado la caída del cabello, éste sale de nuevo en un periodo de entre seis y 12 meses. Lo importante en estos casos es determinar el problema que ha originado la pérdida del pelo y tratarlo. 

En el periodo de posparto también es frecuente que las mujeres sufran una pérdida de cabello de este tipo, conocida como alopecia posparto, que se debe a la disminución de estrógeneos tras el embarazo, y que generalmente se soluciona de forma espontánea entre tres y seis meses después del parto.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD