PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El 60 por ciento de la población española podría quedarse calva

Gracias a un test que extrae muestras de ADN se ha comprobado en un estudio con mil españoles que seis de cada diez mayores de 18 años presenta un alto riesgo de desarrollar alopecia androgenética.
Chico perdida de pelo

03 de Marzo de 2010

La pérdida de cabello es un motivo de preocupación para los españoles, en especial los más jóvenes, que observan a sus familiares (sobre todo a su padre) en busca de indicios que revelen si son susceptibles de padecer alopecia en el futuro. Sin embargo, las características del pelo de los familiares más allegados, como padres o abuelos, no es el único aspecto a considerar, ya que la calvicie común tiene un origen multigénico, y las variaciones que aparecen en el gen del receptor androgenético pueden estar latentes, no manifestarse durante generaciones, o producirse sin tregua.

Un test genético realizado por la compañía de salud capilar Svenson, con la participación de más de 1.000 personas procedentes de toda España, revela que el 60 por ciento de los mayores de 18 años, presenta un alto riesgo de desarrollar alopecia androgenética. El test 'HairDX', que consiste en realizar un mero 'frotis bucal' para extraer muestras de ADN, reúne información genética de ambos progenitores, por lo que resulta muy fiable.

En concreto, el estudio ha descubierto que el 89 por ciento de los hombres españoles, y hasta un 16 por ciento de las mujeres, tienen un alto riesgo de desarrollar calvicie común. Por comunidades, las mayores posibilidades de quedarse calvo se dan en Castilla-León, donde el riesgo alcanza un porcentaje del 33 por ciento entre las mujeres, e incluye a casi todos los varones. En el extremo opuesto, los hombres gallegos son los menos proclives a la alopecia.

En los hombres que al realizar el test genético dieron positivo en la variante G del gen asociado a la calvicie común, las posibilidades de desarrollar esta clase de alopecia superan el 70 por ciento. En las mujeres, la prueba sirve para determinar el índice CAG. Cuanto mayor sea el referido índice CAP, el riesgo de perder el cabello es mínimo. Por el contrario, aquellas con menor índice CAP tienen un 97,7 por ciento de posibilidades de padecer alopecia.

Es mejor prevenir la caída del cabello

La principal ventaja del 'HairDX' es que puede detectar precozmente la predisposición de una persona a desarrollar calvicie común, incluso antes de que se manifiesten los primeros signos de pérdida del cabello, como explica el director médico de Svenson, el doctor Víctor Salagaray.

Según la doctora Aurora Guerra, Presidenta de la Sociedad de Dermatología de la Comunidad de Madrid, y Jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de octubre, es habitual que el diagnóstico de la calvicie común se haga cuando la afección se encuentra en una fase avanzada, lo que perjudica al paciente porque los que se emplean cuando el cuadro está evolucionado resultan menos efectivos. La experta afirma que se puede mantener el cabello o, incluso, recuperarlo, si el tratamiento se instaura pronto pero, que una vez que el cabello se ha atrofiado es comparable a una planta muerta, que ya no revive aunque la reguemos.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''