PUBLICIDAD

Entrevistas de Belleza y bienestar
Dr. Francisco Martín Espinosa, experto en tratamiento de la alopecia

Dr. Francisco Martín Espinosa

Cirujano estético de Clínica Germanías, experto en tratamiento de la alopecia
"Aproximadamente un 50% del éxito de los implantes de pelo depende del tratamiento médico que se administre conjuntamente"

Dr. Francisco Martín Espinosa, cirujano estético experto en soluciones a la caída del cabello.

La pérdida de cabello, salvo que se trate del síntoma de alguna patología, como la anemia o un trastorno de estrés o ansiedad generalizado, no es un problema de salud. Sin embargo, afecta significativamente a la calidad de vida del individuo, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes preocupadas por su imagen –más si son mujeres–, que pueden llegar a sufrir complejos y baja autoestima. Lo primero que recomiendan los médicos para buscar una solución al problema es determinar su causa. Si se trata de alopecia androgénica, que tiene un importante componente genético y con frecuencia se transmite de padres a hijos, lo más efectivo, explica el Dr. Francisco Martín Espinosa, cirujano estético de Clínica Germanías (Valencia), y experto en tratamiento de la alopecia, es combinar el tratamiento médico con el trasplante capilar, lo que está dando muy buenos resultados, incluso con una única sesión.

La alopecia androgénica está muy asociada a la genética, y es frecuente que se transmita de padres a hijos. En caso de tener antecedentes familiares, ¿se puede iniciar algún tratamiento o adoptar medidas preventivas para evitar o retrasar la pérdida de cabello?

En principio actualmente no hay nada, porque generalmente la herencia que se produce en estos pacientes no es una herencia dominante; es decir, no todos los pacientes que tengan un padre que se haya quedado calvo van a perder el pelo, no tiene por qué ser así. Entonces, no tiene sentido administrar un tratamiento preventivo para un paciente que no se sabe si va a ser calvo. No existe nada para prevenirlo porque no se trata de una herencia dominante.

Pero hay hombres que desde muy jóvenes, con veintitantos años, ya empiezan a perder pelo…

Bueno, en ese caso sí, en ese caso sí que se da un tratamiento. Si un hombre joven empieza a perder pelo se le hace un diagnóstico y, una vez que se ha hecho un diagnóstico, sí que se administra un tratamiento, pero cuando se ha diagnosticado, no antes.

Si el paciente lleva el pelo muy corto habitualmente, no conviene dejarle una cicatriz en la zona de la nuca; en ese caso es mejor realizar el implante con la técnica FUE

Hay dos medicamentos que se emplean para tratar la alopecia, el minoxidil y el finasteride, ¿son realmente efectivos?

Sí, son totalmente efectivos, tanto el minoxidil, como el finasteride. Generalmente el minoxidil se da vía tópica, y el finasteride se administra por vía oral. El finasteride es un tratamiento hormonal, que se da tanto para prevenir, como para mejorar, como para los pacientes que se han hecho un implante con el objetivo de que el tratamiento postimplante sea el adecuado. Aproximadamente un 50% del éxito de los implantes depende del tratamiento médico que se administre conjuntamente. Nosotros combinamos ambas terapias porque el tratamiento médico que existe actualmente para la alopecia es muy efectivo. Efectivo no porque crezca el pelo, sino porque evita que se siga cayendo, y eso ya es muy importante, ya que el pelo del paciente va a tener mucha más fuerza, va a ser un pelo que adquiera más calidad. Solamente con el tratamiento médico, se consigue que no siga perdiendo pelo y que además tenga mucha más calidad.

A partir de los tres meses empieza a verse el resultado del implante. Y para estimar si es necesario volver a hacer otro implante, habría que esperar alrededor de seis meses

Los microinjertos de cabello sí parece que han dado buenos resultados. ¿En qué consisten y cómo se realizan?

Cuando viene un paciente nosotros le hacemos el diagnóstico, y se pueden aplicar dos técnicas. La técnica de la tira, que consiste en quitar una tira de cuero cabelludo de la parte posterior, de la zona de la nuca, y de ahí se van sacando folículos, se van sacando implantes. Estos implantes pueden tener uno, dos, tres, cuatro, y hasta seis folículos. Dependiendo entonces de si son uno o dos folículos lo que tiene cada microimplante, se habla de microinjerto, y si tienen tres o cuatro, se habla de mini injertos; o sea micro o mini injertos. Con la técnica de la tira, por lo tanto, se extrae la tira, se cose, y se deja una cicatriz detrás, y se realiza el implante en la parte anterior de la cabeza. Y la otra técnica, la técnica FUE, consiste en extraer con un pun folículo a folículo en la parte posterior, sin hacer tira, ni cicatriz. Y estos implantes, que después se colocan también en la parte anterior, son más pequeños. Generalmente son micro injertos, micro significa de uno o dos folículos.

¿Y para elegir una u otra técnica, depende del tipo de paciente, del grado de alopecia que sufra…?

Sí, depende de cada caso, de la cantidad de pelo que hay que poner, de si el paciente lleva el pelo muy corto…, porque si el paciente lleva el pelo muy corto habitualmente no conviene dejarle una cicatriz en la zona de la nuca; en ese caso es mejor realizarle el implante con la técnica FUE. Y depende también de la cantidad de cabello que tengamos que poner; así, con la técnica FUE en una sola sesión –son macrosesiones– colocamos entre 1.500 y 2.000 folículos pilosos; se trata de grandes cantidades. Con la técnica de la tira se colocan menos folículos, se pueden colocar unos 300 o 400 implantes, pero que son de dos o tres pelos cada implante.

Lo ideal es realizar el trasplante de cabello a partir de octubre, porque si el sol da en la cabeza puede dejar marcas porque se pigmentan las pequeñas cicatrices

¿Cuánto tiempo transcurre hasta que el paciente puede comprobar los buenos resultados conseguidos?

A partir de los tres meses empieza a verse el resultado del implante. Y para estimar si es necesario volver a hacer otro implante, habría que esperar alrededor de seis meses. Porque con la técnica de la tira muchas veces se necesita más de un implante. O incluso con la técnica FUE; si un paciente quiere tener mucha densidad capilar, se hacen dos sesiones. Pero entre tres y seis meses es cuando empieza a verse el resultado. Y al año se ve mucho mejor. Si el paciente tiene paciencia, en un año se comprueba el resultado definitivo, y a lo mejor no necesita someterse a una segunda sesión.

Trasplante de cabello: precio y cuidados recomendados

Una vez realizado el trasplante capilar, ¿hay que seguir algún tipo de recomendación o de cuidados especiales?

El trasplante lo primero que necesita es que no le dé el sol, por la cicatriz, para que no queden marcas. Eso es muy importante, y por eso en verano se suelen hacer poco, porque el sol da en la cabeza, y generalmente pueden quedar marcas porque se pigmentan las pequeñas cicatrices. Lo ideal, por lo tanto, es realizar el injerto a partir de octubre, que no hay tanto sol. Y una vez que se ha hecho el implante no hay que tener ningún cuidado especial. Seguir con el tratamiento con monoxidil tópico y con el finasteride, con el fin de mejorar los resultados y que no se siga cayendo el propio pelo, porque lógicamente se trata de una persona con tendencia a perder el cabello.

El éxito del tratamiento consiste en que el paciente conserve el pelo que tiene. No se trata de hacerle un microinjerto y que el resto se siga cayendo, porque entonces habrá que hacerle otro microinjerto en poco tiempo. Para evitarlo, hay que seguir con el tratamiento médico

¿Y esta medicación tienen que tomarla siempre? Lo pregunto porque he oído que el finasteride, por ejemplo, tiene ciertos efectos secundarios…

Sí, pero como cualquier medicamento. Las contraindicaciones, los efectos secundarios del finasteride, son muy poquitos, y no suelen tener importancia. Los pacientes suelen venir preocupados sobre todo porque dicen que disminuye un poco la potencia sexual, pero eso solo se da en un 2% de los casos, y suele ser leve, y fuera de esto no suele dar grandes problemas.

No es que sea necesario que lo tomen de por vida, pero el paciente que tiene tendencia a la alopecia puede volver a tener el pelo débil, o se le puede volver a caer. Los microinjertos se quedan, no se caen, y si le pongo a un paciente 2.000 microinjertos, le van a durar mucho, pero el resto de su pelo se va a seguir cayendo, y lo normal es que también lo mantenga. El éxito del tratamiento consiste en que el paciente conserve el pelo que tiene además del que nosotros le pongamos. No se trata de hacerle un microinjerto y que el resto se siga cayendo –porque él tiene tendencia a que se le caiga–, ya que entonces habrá que hacerle otro microinjerto en poco tiempo. Para evitarlo, es mejor seguir con el tratamiento médico.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de microinjerto de cabello?

Un microinjerto de cabello puede costar entre 4.500 y 10.500 euros, aproximadamente. Depende de la cantidad de folículos que haya que implantar y de la técnica que se utilice. Este sería el precio por cada sesión, aunque con una sola sesión se suele obtener un resultado óptimo. En Clínica Germanías muchas veces hemos conseguido un resultado espectacular con una sola sesión y con el tratamiento médico adecuado. Y no es necesario hacer más, o a lo sumo dos. Y si un paciente necesita una segunda sesión también se le cobra menos. La segunda le sale más barata, suele costar entre tres y cinco mil euros, porque ya es paciente del centro. Estos precios se refieren a una sesión grande; no es lo mismo una zona pequeña como las entradas, por ejemplo.

Un microinjerto de cabello puede costar entre 4.500 € y 10.500 €, aproximadamente. Depende de la cantidad de folículos que haya que implantar y de la técnica que se utilice

Sí, porque algunas personas también se hacen microinjertos en la barba, las cejas, o incluso el pubis…

Sí, sí, en cualquier parte del cuerpo se pueden utilizar estas técnicas. Los microinjertos también se emplean para cubrir zonas cicatriciales, en aquellos pacientes que tienen una cicatriz, porque han sufrido una tiña o alguna otra patología.

Para el trasplante capilar ¿se emplean solo los pelos extraídos de zonas de la cabeza, o se pueden utilizar también los de otras zonas del cuerpos?

Se pueden utilizar los de otras partes del cuerpo, pero para hacer microinjertos en la cabeza lo mejor es utilizar el pelo de la cabeza, el de la zona occipital, porque además se necesita mucha cantidad. Pero para otras zonas, por ejemplo para las cejas, se puede utilizar otro tipo de pelo.

Y los tratamientos a base de masajes, ozonoterapia, electroestimulación del riego sanguíneo en el cuero cabelludo, ¿sirven realmente para algo?

Eso ayuda. Por ejemplo, ahora se está utilizando mucho el plasma PRP o el plasma rico en plaquetas, cuyo resultado mejora, o la mesoterapia capilar con minoxidina. Y esto, combinado con el tratamiento médico, ofrece un resultado bastante bueno. Sin embargo, como el tratamiento médico ya ha demostrado ampliamente su efectividad, no puedo asegurar qué parte del éxito obtenido se debe al tratamiento médico, y qué parte se debe a estas otras terapias. Pero he visto buenos resultados, sobre todo con el plasma rico en plaquetas y con la mesoterapia capilar con minoxidina.

También se está investigando con células madre para estimular el crecimiento del cabello. ¿Están utilizando ya esta técnica?

Esto de las células madre es lo del PRP o plasma rico en plaquetas. En principio se está utilizando con buenos resultados, aunque no espectaculares, porque en el caso de la zona del cuero cabelludo como no la estimules hormonalmente, va a ser difícil estimular el crecimiento del cabello o mejorar su calidad. Por eso digo que yo la empleo, pero combinándola con el tratamiento médico, con la estimulación hormonal. No solo células madre, porque dejar las células madre en un lecho que sea negativo para que crezca el pelo no tiene mucho sentido. Si conseguimos que el lecho sea positivo; es decir, si el paciente sigue un tratamiento hormonal, o con minoxidil, sí que le va a mejorar mucho.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD