PUBLICIDAD

Entrevistas de Belleza y bienestar
Entrevista: Dra. Elia Roo, experta en celulitis

Dra. Elia Roo

Experta en celulitis, Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Madrid y Academia Española de Dermatología
“No existen suficientes estudios científicos que corroboren la eficacia de los cosméticos reafirmantes y anticelulíticos”

La dermatóloga Elia Roo es la coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Madrid.

Se acerca el buen tiempo y la mayoría de las mujeres comienzan a buscar soluciones a la temida celulitis. Según los especialistas, la piel de naranja es muy frecuente en las féminas, afectando a más del 80%, además, no es sencillo deshacerse de ella. Para conocer cómo prevenirla, por qué aparece y cuáles son las alternativas para combatirla entrevistamos a Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Sur de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología.

Celulitis: tipos y prevención

¿Qué se entiende por celulitis?

La celulitis, también conocida por ‘piel de naranja’, es una acumulación de tejido graso que forma bultos y hoyos en la dermis. Suele localizarse en las nalgas, muslos, caderas y abdomen.

¿A qué se debe este alteración de la piel?

Hay pocos estudios sobre el origen de la celulitis, pero se barajan factores genéticos, hormonales, inflamatorios, retención de líquidos, cambios vasculares…

¿Es lógico que la mujer se preocupe? La celulitis no es una enfermedad, por tanto, no debería preocupar desde el punto de vista de la salud, pero puedo entender que no gusta estéticamente.
¿Existen mujeres con mayor predisposición a sufrir piel de naranja?

Más del 80% de las mujeres tiene celulitis, pero esta alteración de la piel afecta en mayor medida a las féminas de raza blanca. Por otro lado, en contra de lo que se piensa, el hecho de que aparezca en zonas donde suele acumularse la grasa y en personas obesas, no quiere decir que la obesidad sea un condicionante para que se produzca.

Más del 80% de las mujeres tiene celulitis

¿Se puede prevenir la aparición de celulitis?

Se ha podido constatar que el estrés, llevar una vida sedentaria, tomar excesivos alimentos con grasas e hidratos de carbono, fumar y consumir alcohol empeoran la celulitis. Así que, practicar ejercicio regularmente, llevar una dieta sana y equilibrada y evitar o abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol puede ayudar de algún modo a prevenir su aparición.

Existen varios tipos de celulitis, ¿por qué se caracterizan cada uno de ellos?

Los expertos diferencian cuatro grados de celulitis que dependen de si aparece piel de naranja cuando la mujer está de pie o tumbada. El grado 1 es cuando la celulitis sólo se aprecia si se presiona la piel entre los dedos. En el siguiente grado, la piel de naranja se observa al comprimir la piel, pero también al contraer la musculatura. En el 3, la piel está lisa cuando la mujer está tumbada, pero se ve la celulitis cuando está de pie. En el último grado, se nota la celulitis en todos los casos. Esta última es muy común en mujeres obesas y que en las postmenopáusicas.

Otra clasificación posible de la celulitis es la siguiente:

  • Celulitis dura: es frecuente en chicas jóvenes que practican ejercicio de forma habitual. La celulitis se aprecia sobre todo cuando se pinzan la piel con los dedos o cuando se contraen los músculos.
  • Flácida: se observa especialmente en mujeres sedentarias y que han adelgazado de forma repentina, por lo que la piel está flácida.
  • Mixta: es el tipo de celulitis más frecuente y aparece en diferentes zonas del cuerpo.
  • Edematosa: es menos común, pero más grave, suele producirse inflamación y dolor.

Soluciones y tratamientos para la celulitis

¿Cuál debería ser el primer paso cuándo se quiere acabar con la celulitis?

Siempre se habla de que con la pérdida de peso mejora la celulitis, pero algunas investigaciones han puesto de manifiesto que existen factores vinculados con la estructura y el grosor de la dermis que condicionan que adelgazar mejore la celulitis en algunas mujeres y en otras no. No obstante, la dieta y el ejercicio constituyen un paso inicial en cualquier tratamiento de celulitis.

La dieta y el ejercicio constituyen un paso inicial en cualquier tratamiento de celulitis

¿En qué consiste el tratamiento para la celulitis?

Se cuenta con múltiples y variadas técnicas para tratar la celulitis, aunque hay que tener en cuenta que, como se desconoce exactamente su origen, más que de eliminar o curar se debe hablar de ‘mejorar la celulitis’. Partiendo de esta base, para su tratamiento se emplean desde agentes farmacológicos, que se aplican de forma tópica (directamente en la piel), oral (comprimidos, líquidos…) o por infiltración (mesoterapia), hasta tratamientos quirúrgicos, como la liposucción, la lipoescultura ultrasónica o láseres de lipólisis, pasando por soluciones mecánicas, como drenajes linfáticos, presoterapia o sistemas de masaje y vacío (LPG).

¿Para qué se utilizan y qué se consigue con ellos?

Los agentes farmacológicos pueden ser de varios tipos: lipolítico (disuelven grasas), activadores de la microcirculación, potenciadores de la mayor firmeza y grosor de la dermis… Pero, evidentemente, para alcanzar unos resultados óptimos y eficaces, estas sustancias deben penetrar en la dermis en la dosis justa y necesaria. Por otro lado, los tratamientos mecánicos se utilizan para favorecer la eliminación de líquidos, activar la circulación y mejorar los edemas. Y los quirúrgicos, para eliminar la grasa.

¿Cuáles son los avances en el tratamiento de la celulitis?

En pocos años han surgido nuevas alternativas para atajar el problema de un modo no invasivo y seguro: ultrasonidos focalizados, ultrasonidos de baja intensidad y no focalizados, ultracavitación, radiofrecuencia, infrarrojos, láseres externos de baja frecuencia y equipos que combinan radiofrecuencia, infrarrojos y masaje. Una de las novedades más recientes para la disminución de la grasa es la criolipólisis.

Una de las novedades más recientes para la disminución de la grasa es la criolipólisis

¿Qué es y para quién está indicada la criolipólisis?

La criolipolisis (Zeltiq) consiste en la reducción de grasa mediante la aplicación controlada de frío. Se trata de una técnica no invasiva que no daña los tejidos adyacentes. La reducción de la grasa subcutánea se produce de forma progresiva durante varios meses tras el tratamiento. Esto se debe a que cuando las células se exponen al frío se produce su muerte natural (apoptosis) y se eliminan gradualmente por el proceso metabólico normal del cuerpo. Está indicada para el tratamiento de grasa localizada en personas delgadas, no es un tratamiento para la obesidad y se está estudiando su aplicación en el tratamiento de la celulitis.

¿Qué hay de los cosméticos reafirmantes y anticelulíticos, son efectivos contra la piel de naranja?

No existen suficientes estudios científicos que corroboren su eficacia, y los que hay, incluyen series muy cortas de pacientes. Con el uso continuado de estas cremas se puede conseguir mejorar la textura cutánea y la disminuir el aspecto de la piel de naranja, pero no se pueden producir pérdidas importantes de volumen.

La mayoría de las cremas anticelulíticas contienen una combinación de ingredientes que actúan mejorando la microcirculación, reducen la inflamación y favorecen la firmeza de la dermis. La mayor dificultad para que actúen está en que consigan penetrar en la dermis, ya que para ello tienen que atravesar el estrato córneo, que actúa como barrera. Para favorecer su penetración en su formulación se incorporan en liposomas, nanosomas, nanopartículas, etcétera.

Además de las cremas, también existen hoy día la oclusión con parches transdérmicos o prendas oclusivas que incorporan sustancias anticelulíticas

Además de las cremas, también existen hoy día la oclusión con parches transdérmicos o prendas oclusivas que incorporan sustancias anticelulíticas.

¿Hacia dónde se enfocan las investigaciones en celulitis?

Los profesionales siguen trabajando con el objetivo de controlar y mejorar los resultados de estas terapias anticelulíticas. Seguramente, dentro de pocos años, presenciemos un mayor desarrollo de estas técnicas, que a buen seguro revolucionarán el tratamiento de la celulitis.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

Salud en cifras

16%
de las intervenciones de cirugía estética son para corregir las realizadas por profesionales inadecuados
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''

PUBLICIDAD