PUBLICIDAD

Entrevistas de Belleza y bienestar
Dra. Josefina Royo de la Torre, experta en depilación

Dra. Josefina Royo de la Torre

Experta en depilación láser, subdirectora del Instituto Médico Láser de Madrid
“Actualmente, los varones representan más del 40% del total de pacientes que se realizan la depilación láser”

Dra. Josefina Royo de la Torre, experta en depilación láser del Instituto Médico Láser de Madrid.

La doctora Josefina Royo de la Torre, subdirectora del Instituto Médico Láser de Madrid, resuelve algunas dudas sobre la depilación láser.

Hace años las mujeres eran las únicas preocupadas por librarse del vello indeseado, que sin embargo en el caso de los hombres se consideraba un signo de virilidad, ¿han observado si ha aumentado la demanda de tratamientos depilatorios entre los hombres?

Sin duda ha aumentado y mucho. Cuando introdujimos en España la depilación láser en 1997, el porcentaje de pacientes varones que se sometían a depilación médica láser en nuestro centro era aproximadamente un 5%. Ahora representan más del 40% del total de pacientes que se realizan la depilación láser.

Los cánones de belleza afectan hoy por igual a hombres y mujeres. No tenemos más que ver el aspecto depilado que presentan los iconos masculinos de moda para comprobar cuál es el deseo estético más frecuente entre nuestros varones, sobre todo los que se encuentran por debajo de los 55 años.

Cuando pierden el cabello, muchos hombres deciden afeitarse la cabeza porque lo consideran más estético. ¿Es posible hacer la depilación láser en el cuero cabelludo?

Sí, es absolutamente posible y además de respuesta muy eficaz. Ello se debe a que el 90% del pelo del cuero cabelludo se encuentra siempre en fase anagen y, por tanto, con el pelo activo y creciendo. Situación que lo hace sensible al láser. El porcentaje de pelo eliminado por sesión resulta ser mucho más alto que en otras zonas corporales.

Esto venimos comprobándolo durante años porque, si bien no es habitual que nuestros pacientes varones nos pidan depilación de todo el pelo del cuero cabelludo, sí es muy frecuente que nos pidan que les depilemos la parte más baja del cuero cabelludo hacia el cuello, cuando dicha implantación es demasiado baja y resulta antiestética. Y la respuesta es rapidísima, en pocas sesiones prácticamente se ha eliminado todo el pelo del área.

En el cabello canoso, la depilación láser no surte efecto, pero este tipo de depilación requiere de sesiones cada cierto tiempo y suele continuar durante años. ¿Puede ocurrir que en la zona tratada los nuevos pelos que salgan sean canosos? En caso afirmativo, ¿cómo se resolvería esta situación?

Efectivamente, la depilación con láser requiere una serie de sesiones que han de espaciarse en el tiempo. El tiempo necesario de seguimiento y el número de sesiones total está condicionado por el sexo, la región anatómica, el momento hormonal y la edad.

A efectos prácticos, la depilación femenina suele estar prácticamente acabada cumplidos los tres años de seguimiento. Esto se debe a que las zonas que habitualmente se depila la mujer como piernas, ingles o axilas, son zonas que no conservan pelo latente activable con los años, sino que todo el pelo brota durante la pubertad y, para obtener una depilación permanente, es tan sencillo como realizar el número de sesiones necesarias para eliminar todo el pelo.

Las zonas que habitualmente se depila la mujer como piernas, ingles o axilas, no conservan pelo latente activable con los años y, para obtener una depilación permanente, basta con realizar el número de sesiones necesarias para eliminar todo el pelo

Sin embargo, en el caso del varón, el pelo del tronco, tanto espalda como tórax y abdomen, empieza a brotar más tardíamente y cada vez en mayor cantidad y en un área más extensa. Un chico joven puede tener algo de pelo en los hombros y el tórax y, al cumplir los cuarenta, tener pelo en toda la espalda y en un área de tórax y abdomen bastante extensa y con alta densidad de pelo. Por tanto, dado que la depilación láser sólo elimina el pelo que está desarrollado y presente en el momento de la sesión, el varón que se plantea la depilación de estas áreas debe saber que precisará sesiones muy espaciadas, pero extendidas a lo largo de años, para ir eliminando el pelo residual que es esperable que se active.

La tendencia a que el pelo se encanezca es bastante familiar, no depende de la depilación láser sino de la tendencia constitucional. Y sí es posible que en la madurez, algo del pelo corporal brote sin pigmento. La capacidad del láser está limitada por el color del “tarjet” u objetivo y el pelo blanco no absorbe ningún tipo de luz.

Siempre existe la opción de intentar eliminar la papila vascular (capilar que alimenta el folículo) mediante el empleo de láseres de tipo Neodimio/Yag de pulso superlargo. Es lo que nosotros realizamos para intentar mejorar los resultados en estos pacientes. Pero los resultados que ofrece esta alternativa son poco estables y no se pueden ofrecer expectativas firmes al paciente. Por ello, si un varón acude a depilarse el tórax y tiene abundancia de pelo blanco, solemos recomendarle que no se trate. Otra solución que existe actualmente es la depilación eléctrica, específica en este pelo blanco. Se están realizando varios estudios clínicos multicéntricos para probar la eficacia de la Terapia Fotodinámica con fotosensibilizadores específicos para el folículo piloso, para alcanzar a eliminar el pelo blanco, ahora mismo poco asequible a la tecnología láser.

¿Hay una edad mínima recomendada para comenzar con la depilación láser, es decir, se puede hacer también a niños?

Se puede hacer, pero no resulta muy práctico porque la mayor parte del pelo está sin desarrollar, se encuentra en forma de folículo piloso en estado primordial y las sesiones, si bien son eficaces, eliminan mucho menos porcentaje de pelo que cuando el paciente ha superado el brote puberal.

Es interesante en ciertos casos, como niñas que tienen pelusa fuerte en la región peribucal desde muy pequeñas, que les acompleja, o implantaciones del cuero cabelludo muy bajas que reducen estéticamente la frente. En el cuero cabelludo sí está desarrollado todo el pelo y el tratamiento es totalmente eficaz.

He leído que las personas de piel morena también pueden beneficiarse de la depilación láser, pero si esta consiste en calentar la melanina del pelo y, por consiguiente, calienta también la melanina de la piel ¿cómo se consigue eliminar el vello sin dañar la piel? La forma en que se entregan los “paquetes de energía” ayuda a proteger la piel. Además, la epidermis y el folículo piloso tienen tiempos de relajación térmica bastante diferente.

  • Pulsos largos: la epidermis tarda en bajar el 50% del incremento de temperatura que provoca un disparo de láser 14 milisegundos. El folículo piloso tarda más de 100 milisegundos. Si la energía que emitimos la entregamos a lo largo de un pulso de 50 milisegundos, la epidermis tiene tiempo de ir liberando parte del calor que va absorbiendo y, por tanto, su temperatura no aumenta. Mientras que el pelo, al tardar más en enfriarse, acumula toda la energía sin liberar calor, y esto produce un incremento de temperatura que lo destruye.
  • Longitud de onda más larga: a mayor longitud de onda, mayor penetrabilidad de la luz, mayor tendencia a pasar a planos más profundos de la piel. La luz del láser Alejandrita, que emite a 755 Nm, es segura hasta fototipos I a IV. La luz del láser de diodo que emite a 800-10 Nm es más penetrante, tiende a quedarse menos en la superficie de la piel, y es más segura para el paciente de piel oscura
  • Depilación Dinámica, Super-Hair- Removal (SHR) o Depilación con Láser Soprano o similar: este tipo de depilación está basado en la emisión de pulsos de muy baja energía y alta tasa de repetición. La piel se divide en cuadrículas de 15x15cm, y se desplaza la pieza de mano sobre la piel haciendo pasadas como “pincelando”, y repitiendo las pasadas tantas veces como sea necesario para introducir un total de energía en la piel que suele estar entre 5 y 9 Kjuls. La piel, por el motivo explicado en el punto 1, libera su calor, y el folículo va acumulando energía e incrementando su temperatura de forma escalonada a medida que se van realizando pasadas. Esta forma de depilación se ha acreditado como altamente segura. Nosotros lo hemos comprobado en un estudio clínico multicéntrico que ha sido publicado en la revista Lasers in Medical Science.

¿Se han producido avances que mejoren la eficacia de la depilación láser, o reduzcan las molestias para los pacientes?

Claramente sí, la depilación dinámica es un buen ejemplo. La depilación mediante láser dual Alejandrita-Neodimio/Yag aporta posibilidades terapéuticas nuevas que permiten optimizar resultados en situaciones límite como es el pelo fino implantado en una piel de tendencia oscura. La depilación mediante láser DUET con vacum-terapia analgésica también es interesante. Y, como comentaba antes, la depilación mediante Terapia Fotodinámica cobrará forma seguramente en los próximos años.

Más información en www.iml.es.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD