PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La liposucción es la intervención estética más demandada en España

La adicción por la liposucción como método para luchar contra la grasa corporal sigue en aumento. Solo en 2009 se realizaron alrededor de 20.000 liposucciones en España, convirtiéndose en la intervención estética más demandada.
Liposucción en una paciente

05 de Junio de 2011

En 2009 se realizaron en España alrededor de 20.000 liposucciones, según los datos del estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), “La realidad de la Cirugía Estética en España”, lo que convierte a esta intervención estética en la más demandada en nuestro país. El doctor Manuel Sancho, vicepresidente de SECPRE, aclara que este tratamiento no sirve para combatir trastornos como la celulitis, la flacidez de la piel o la obesidad, sino que es una alternativa indicada para mejorar el aspecto de las zonas corporales que presentan acúmulos de grasa localizados, normalmente de carácter constitucional y que no desaparecen con un régimen dietético y ejercicio.

A este respecto, el experto quiere insistir en la necesidad de proporcionar a la población una información apropiada de los resultados que se pueden conseguir con una liposucción ya que en el caso de pacientes con sobrepeso, lo más apropiado es enseñarles a que lleven una dieta equilibrada, comprobar que no tienen problemas endocrinos e, incluso, valorar si necesitan un balón intragástrico o una gastroplastia. Sin embargo, en algunos pacientes la liposucción es una intervención que resulta muy eficaz, y con la que se mejora el contorno corporal con mínimas cicatrices.

Es una alternativa para mejorar el aspecto de zonas corporales que presentan acúmulos de grasa localizados, que no desaparecen con un régimen dietético y ejercicio

En las mujeres la liposucción se emplea sobre todo para mejorar alteraciones del contorno de abdomen, muslos, cintura y caderas. El doctor Sancho explica que hay ocasiones, como tras un embarazo o cuando se han producido importantes pérdidas de peso, en las que es frecuente que se modifique el contorno del abdomen o el de los senos, y se debe considerar si es necesario proceder a un aumento mamario, una elevación de las mamas, o una abdominoplastia.

En cuanto a los hombres, normalmente quieren eliminar el exceso de grasa en el abdomen, o bajo la barbilla, o para corregir una ginecomastia (un tamaño exagerado de las mamas a consecuencia de alguna alteración hormonal). En todos los pacientes, indica el Dr. Sancho, es imprescindible llevar a cabo una exploración apropiada y un estudio completo de sus proporciones, para determinar sobre qué zonas se va a intervenir, la calidad de la piel y qué cantidad de grasa sobra.

Resultados

Actualmente se considera que el objetivo principal de la liposucción no se basa únicamente en extraer una gran cantidad de grasa, sino en respetar también el contorno y las proporciones del cuerpo del paciente, con un procedimiento menos agresivo que obtenga resultados lo más naturales posible.

El experto afirma que las pacientes suelen quedar satisfechas también a largo plazo porque, aunque aumenten de peso y vuelvan a recuperar la grasa, esta se redistribuye de manera homogénea y, por lo tanto, no reaparece el acúmulo de grasa que se había eliminado.

Se trata, en opinión del Dr. Sancho, de un procedimiento que consigue resultados permanentes, siempre que el paciente no sufra un cambio de peso drástico posteriormente, y se acompañe de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.

Sin embargo, la seguridad debe ser una prioridad porque la liposucción es una intervención quirúrgica y los expertos de la SECPRE advierten que es preciso que se realice en un quirófano, y se compruebe que se trata de centros o clínicas cualificados. Si el paciente desea confirmar que el médico que le va a operar cuenta con la titulación oficial como especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, puede consultar en www.secpre.org.

Fuente: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'