PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Rinoplastia
La rinoplastia se ha convertido en una de las intervenciones plásticas más demandas por aquellos que han sufrido un traumatismo, tengan dificultades para respirar o busquen una mejora estética del perfil de la cara.
Escrito por Dr. Antoni Arcas, Cirujano Maxilofacial, Responsable del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Dexeus Barcelona

Qué es una rinoplastia y cuándo se realiza

La rinoplastia es uno de los procedimientos de remodelación del perfil facial más demandado, por los evidentes cambios que produce en el aspecto del paciente, pero es a la vez una intervención que puede (y debe, en muchos casos) mejorar la función respiratoria.

Es muy común recurrir a una rinoplastia por estética, pero la funcionalidad de la nariz nunca se debe olvidar cuando se planifica esta intervención. Por tanto, cambiar el aspecto de la nariz conservando y mejorando la función respiratoria es un doble objetivo esencial para cualquier cirujano. Un doble objetivo muy presente en aquéllos pacientes que acuden tras una fractura por traumatismo, para corregir problemas congénitos o por dificultades para respirar. Aunque no tanto en aquéllos que sólo buscan la mejora de su aspecto…

Cuándo someterse a una rinoplastia

Son muchas las personas que pasan por la consulta porque no les gusta el aspecto de su nariz y quieren darse un retoque que les haga tener un aspecto más armónico. Sin embargo, los patrones de belleza universal no deben ser una fuente de inspiración para el cirujano. De hecho en las buenas consultas de cirugía estética no apuestan por rostros iguales, ni por narices idénticas. Todos somos capaces, desde niños, de saber de manera instintiva cuando un rostro es “hermoso”. Y todos hemos conocido de primera mano casos de rechazo social por no formar parte de esos cánones.

A menudo esas personas, que no saben exactamente definir porqué “no se gustan” desconocen que la solución se encuentra en los huesos. Por eso, muchas veces acuden pacientes creyendo que el problema está en su nariz… y tras el análisis pertinente vemos que la solución está tal vez en su mandíbula (que, por estar retraída, hace que el paciente vea que su nariz es aguileña).

Es decir: la belleza está sobre todo en la estructura ósea que sujeta las partes blandas de la cara. Es por eso que la tecnología 3D resulta tan importante: para visualizar desde pequeños cambios hasta auténticas transformaciones faciales. Hoy día podemos suavizar o endurecer rasgos; masculinizarlos o feminizarlos; hoy, afortunadamente, sabemos que hay que huir de los patrones y buscar los tratamientos más personalizados.

Así que antes de decidirse por una rinoplastia, es fundamental saber donde está el problema. ¿Es la nariz el problema? Adelante, pues, sin olvidar los dos aspectos mencionados: la intervención debe ser personalizada (y, por tanto, el resultado) y no hay que olvidarse nunca de la funcionalidad (la nariz sirve para respirar…).

¿El problema puede estar en otras partes de la estructura ósea? Escuchemos al cirujano, expliquemos nuestras inquietudes y aspiraciones, y dejemos que nos asesore para conocer si un tratamiento global, o que incida en otras partes del rostro sea la clave para dar con ese aspecto con el que, por fin, nos sintamos cómodos.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dr. Antoni Arcas

Cirujano Maxilofacial, Responsable del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Dexeus Barcelona
Dr. Antoni Arcas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las intervenciones de cirugía estética son para corregir las realizadas por profesionales inadecuados
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''