PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Hirsutismo
La acumulación excesiva de vello en zonas ‘no habituales’ por culpa de un desequilibrio hormonal es un problema estético que afecta a muchas mujeres y que también puede implicar ansiedad y rechazo social.
Escrito por Natalia Dudzinska Camarero, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas del hirsutismo

Síntomas del hirsutismo

La aparición de vello grueso en la zona de la barba es un síntoma característico del hirsutismo.

Los síntomas del hirsutismo se basan en el exceso de pelo. Este se caracteriza por ser grueso y pigmentado en zonas donde no suele haber vello en la mujer, como por ejemplo en zonas de la cara (área de la barba), en el pecho y en la periferia de los pezones (areola), en la zona baja del abdomen (entre el ombligo y el pubis), o en la espalda.

Existen otro grupo de síntomas y signos que derivan del proceso de virilización que en ocasiones acompaña al hirsutismo. En determinadas mujeres puede apreciarse un carácter más grave o profundo de la voz, aparición de acné muy manifiesto, disminución del tamaño de las mamas, una clitoromegalia o aumento del tamaño del clítoris y una perdida del contorno corporal femenino, adquiriendo un aspecto masculino. Las alteraciones en los ciclos menstruales suelen ser la norma, pudiendo no existir (amenorrea) como suele suceder en mujeres con ovarios poliquísticos.

En casos de hipotiroidismo o aumento de prolactina, puede asociarse el exceso de pelo con la secreción inapropiada de los pezones (galactorrea), y en los casos asociados a los trastornos de las glándulas suprarrenales aparecerán además hipertensión arterial, obesidad del tronco, estrías en los costados de aspecto violáceo, así como debilidad muscular generalizada, como ocurre en el hirsutismo asociado a la enfermedad de Cushing.

Paradójicamente, y por efecto androgénico, se puede perder pelo en zonas donde debiera existir y mantenerse como es el cuero cabelludo, desarrollándose a veces una alopecia típicamente masculina.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD