PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Soluciones para la alopecia
La pérdida de cabello es un problema estético que preocupa a muchas personas. Nos gastamos hasta 1.500 euros al año para evitarlo, pero ¿estamos tirando el dinero? ¿Hay soluciones para la alopecia efectivas?
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Tratamiento para cada tipo de calvicie

El tratamiento a emplear para intentar poner remedio a tu problema de caída de cabello dependerá del tipo de calvicie que padezcas. Conoce la solución más adecuada para tu alopecia:

Alopecia androgénica o androgenética

Se refiere a la calvicie hereditaria, que mayoritariamente afecta a los hombres, aunque en casos aislados también pueden sufrirla las mujeres. Existen clínicas que tratan este tipo de alopecia con masajes y electroestimulación del riego sanguíneo en el cuero cabelludo, e incluso con la aplicación de ozono para oxigenar la raíz del pelo. Sin embargo, al tratarse de un problema hereditario, esta terapia no sirve para que la calvicie remita, sino para retrasar su desarrollo. Los tratamientos y sus precios varían en función del centro, pero pueden oscilar desde los 1.000 euros hasta los 3.000 euros.

Existen también fármacos para hacer frente a la alopecia androgénica, aunque el único que hasta ahora ha dado resultados concretos es el finasteride, desarrollado inicialmente para tratar una enfermedad de la próstata, pero luego se descubrió que, como efecto secundario, los pacientes perdían menos pelo y, en algunos casos, les volvía a crecer. Desde entonces, se utiliza para combatir la alopecia, aunque puede tener varios efectos secundarios, como reducción del deseo sexual o impotencia. Además, sus resultados sobre el cabello no son definitivos, por lo que cuando se deja de tomar el fármaco, la calvicie vuelve a hacer su aparición.

Alopecia areata

Este tipo de calvicie se identifica por tratarse de zonas, generalmente redondas, donde desaparece el pelo de forma localizada. Aunque no existe consenso científico sobre las causas de la alopecia areata, en algunos casos llega a atribuirse al estrés o a infecciones. La ventaja de este tipo de alopecia es que suele ser totalmente reversible, ya que no se destruye la raíz del cabello. Entre los contras, figura que una vez que se dan este tipo de casos, suelen reaparecer con más o menos frecuencia.

En estos casos, el tratamiento será el indicado para combatir la causa de la alopecia, es decir, relajantes en el caso de tensión muscular o antibióticos si se trata de una infección.

Alopecia traumática

Se trata de la pérdida de cabello provocada por el mal cuidado del pelo. Puede tratarse de casos de mala higiene, que hace que se bloqueen los poros del cuero cabelludo, evitando así la oxigenación y aislando la raíz; e incluso de un problema con el peinado, ya que se pueden apreciar casos de alopecia traumática en personas que acostumbran a recogerse el pelo de forma muy tirante, estresando la raíz al someterla a una presión constante. Se incluye en este apartado la tricotilomanía, es decir, un trastorno compulsivo que lleva a una persona a arrancarse de forma sistemática el pelo de la cabeza o el bello de alguna parte del cuerpo.

En los casos de alopecia traumática, el único tratamiento es psicológico y de modificación de conducta.

Alopecia difusa

Este término hace referencia a la pérdida de cabello, total o parcial, producida por una enfermedad crónica o por un tratamiento farmacológico agresivo. Este tipo de alopecia suele desaparecer cuando el paciente se recupera de su enfermedad o abandona la medicación. Sin embargo, la pérdida repentina de cabello por esta causa suele tener un impacto psicológico mucho mayor que en el caso de la androgénica, especialmente en mujeres.

En estos casos, al no existir un tratamiento que aminore la caída, se suele optar por medidas cosméticas que mitiguen el efecto psicológico, como el uso de pelucas.

Actualizado: 8 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD