Google+
YouTube

Mente y emociones

Ludopatía, perderlo todo por el juego
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, psicóloga
Cuando la obsesión por los juegos de azar interfiere constantemente en la vida cotidiana sin poder evitarlo, a pesar de ser consciente de sus nefastas consecuencias, es hora de poner freno a la ludopatía. Te contamos cómo.

Cómo prevenir la ludopatía

La mejor forma de prevenir la ludopatía es “contando contigo mismo” para afrontar el malestar. Muchas personas se inician en el juego patológico como otras en el alcohol u otras drogas; para superar situaciones emocionalmente negativas ante las que no disponen otro recurso de afrontamiento. De esta manera, y en un primer momento, el juego les hace olvidar su malestar. Lo usan como una pastilla contra el dolor. Poco a poco, las luces, los sonidos… los diferentes estímulos asociados al juego, les persiguen en su día a día, convirtiéndose en su principal fuente de dolor sin saber cómo apartarla de sus vidas.

Si crees que esto te ocurre a ti y que los juegos de azar te están enganchando es importante que seas tú mismo quien quieras no continuar haciéndolo. Piensa qué es lo que te ofrece el juego que no te brindan otras áreas de tu vida e intenta incorporar en tu día a día eso que te falta. Es posible que juegues porque te sientas solo, porque sea la forma de obtener algo positivo o para relajarte. Obtén ese objetivo de manera más saludable (apúntate a una actividad que te permita conocer gente, aprende técnicas para controlar el estrés, etcétera).

Si crees que existe una rutina que te lleva a jugar intenta cambiarla (por ejemplo, no vayas a desayunar a ese bar en donde siempre comienzas a jugar). También puedes controlar tu tendencia a jugar no llevando dinero suelto. Es bueno que comuniques tu preocupación a personas de confianza para que intenten apoyarte, así como aquellas personas que te acompañan en el juego para que no te animen a seguir haciéndolo, aunque en este último caso es preferible que, al menos hasta que hayas ganado un mayor autocontrol, intentes verles menos.

Finalmente, a nivel social sería bueno ejercer un control de la elevada exposición al juego (loterías, quinielas, etcétera), ya que muchas veces se transmite que sólo tiene éxito el que gana.

 
Actualizado: 09/03/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Eduard Vieta

Experto en trastorno bipolar

"El trastorno bipolar está causado por una vulnerabilidad genética combinada con la exposición a circunstancias ambientales que actúan como desencadenantes"

 

3 veces más propensos a desarrollar un trastorno psicótico son los niños que han sufrido un trauma

Vivir una experiencia traumática grave antes de los 16 años triplica el riesgo de sufrir un trastorno psicótico en la edad adulta.

Fuente: 'IV Jornada Nacional sobre Esquizofrenia'

 

Test

Test de controlar las emociones

¿Sabes controlar tus emociones?

¿Te dejas llevar por la ira si algo no sale como esperabas? ¿No te sientes capaz de manejar sentimientos como el miedo o la tristeza? Descubre si sabes controlar tus emociones.

 

PUBLICIDAD