Protección frente al sol
Exponerse al sol sin protección daña la piel y los ojos, y puede provocar envejecimiento prematuro, manchas, e incluso cáncer. Sigue nuestros consejos y aprovecha los beneficios de tomar el sol sin sufrir las consecuencias.

Cómo afecta el sol a los niños

Actualizado: 29 de julio de 2022

Los bebés menores de seis meses no deben exponerse directamente al sol, y con los niños menores de tres años hay que tener mucho cuidado y extremar las precauciones. La piel de los bebés no produce tanta cantidad de melanina como en los adultos, por ello los daños durante la exposición al sol pueden ser mucho más agresivos. Con tan solo 10 minutos de exposición solar directa pueden dañar la melanina del bebé.

PUBLICIDAD

Los mayores de esta edad deben exponerse al aire libre para activar la síntesis de vitamina D, evitando el bronceado intenso y, sobre todo, las quemaduras, que dejarían la piel predispuesta a desarrollar cáncer en la edad adulta. No hay que olvidarse que la radiación UV también atraviesa las nubes, por lo que no hay que fiarse de que el día esté nublado, los daños pueden ser parecidos.

La dermis de los niños es mucho más frágil y susceptible a modificaciones debidas a la exposición a la radiación solar, que se almacena provocando, con el paso del tiempo, un efecto cancerígeno por acumulación. Cuando se expongan al sol siempre deben hacerlo con filtros solares adecuados a su edad y tipo de piel. Lo más recomendable es aplicar antes de salir de casa crema solar con protección 30 y vestir al bebé con ropa cómoda, a poder ser de algodón, un tejido ligero, y con colores claros que no absorban la luz.

PUBLICIDAD

Los niños deben llevar también gafas de sol y gorra o sombrero (que les cubra, además de la cabeza, las orejas y el cuello). Recuerde que el uso de protector solar no significa que el niño pueda pasar muchas horas al sol sin peligro, así que manténgalo en la sombra todo lo posible, y evite que permanezca al sol de doce de la mañana a cuatro de la tarde.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de marzo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD