PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Cómo perder el miedo a volar

Los psicólogos recomiendan algunos trucos para evitar el pánico a volar, como preparar la maleta con la suficiente antelación y cuidar pequeños detalles como la comida y la ropa antes de subir al avión.
Cómo perder el miedo a volar

Si tienes miedo a volar evita el asiento de la ventanilla

08 de Agosto de 2011

Por vacaciones, por trabajo, para ir a ver a la familia… el acto de coger un avión se ha convertido en algo casi rutinario para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, a muchos el hecho de volar a miles de pies del suelo les causa pavor.

Para eliminar el miedo al avión existen algunos trucos; así, para evitar el estrés que puede causar el viaje, los psicólogos aconsejan hacer la maleta con tiempo y prestar atención a detalles como descansar los días previos al viaje, llevar ropa y calzado cómodos, y acudir al aeropuerto con suficiente antelación.

Los psicólogos aconsejan hacer la maleta con tiempo y prestar atención a detalles como descansar, la dieta, y el tipo de ropa y calzado, antes de subir al avión

El piloto y psicólogo Salvador Torres, asegura que es importante el tipo de dieta antes de iniciar el vuelo porque el miedo a volar genera un estrés que consume glucosa, y es aconsejable comer alimentos ricos en hidratos de carbono para reponer esta pérdida. Este experto también recomienda a las personas que teman viajar en avión que se abstengan de consumir sustancias excitantes, como el alcohol o el café, y que soliciten el asiento junto al pasillo, porque alivia el sentimiento de claustrofobia que se produce cuando ocupas un asiento en el que te encuentras rodeado por otras personas.

Aunque no se puede afirmar que el motivo por el que se siente miedo a volar sea igual para todos, este especialista opina que la mayoría de los individuos con este temor suelen tener un profundo desconocimiento del funcionamiento de los aviones, y les parece imposible que un aparato de ese peso y tamaño pueda mantenerse en el aire. En otros casos, puede tratarse también de personas que hayan sufrido alguna mala experiencia con los aviones.

Cursos para eliminar el miedo a volar

Realizar un curso para quitarse el miedo a subir a un avión es una opción que suele dar buenos resultados; de hecho, cerca del 80 por ciento de los que los hacen consigue volar después libre de ese temor, aunque este psicólogo reconoce que a pesar de perder el miedo, sigue presente la intranquilidad que puede causar viajar en cualquier medio de transporte.

El psicólogo ha detallado que estos cursos comienzan con la participación de los asistentes, que comentan las sensaciones negativas que les produce el hecho de subir a un avión y el porqué del miedo. Posteriormente, los expertos explican en qué consisten las fobias, el miedo, y otros temas relacionados. Torres afirma que es importante hacer comprender que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, por lo que los cursos incluyen información técnica que explica cómo funcionan las aeronaves y cuál es el origen de los movimientos y los ruidos que se producen en el avión durante el viaje, que con frecuencia son los que ocasionan gran parte de los temores.

Además de entrenar a los pacientes en técnicas de relación que les ayudan a vencer sus miedos, como la técnica de detención y sustitución de pensamientos negativos por pensamientos positivos, Torres ha explicado que los participantes suelen acceder a la cabina de un avión, o a un simulador de vuelo, para conocer el avión en el que después volarán.

Con referencia a los fármacos que a veces toman los afectados por el miedo a volar, el psicólogo asegura que cumplen la función de relajar el sistema nervioso, y reducir así el grado de estrés, por lo que incluso algunas veces el paciente se duerme, pero no sirven en realidad para quitar el miedo, ya que ningún medicamento es capaz de modificar los pensamientos negativos.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''