PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Dormir bien protege frente a enfermedad cardiovascular

Dormir bien aumenta el beneficio que aporta un estilo de vida saludable -practicar ejercicio físico, no fumar, un consumo moderado de alcohol y dieta equilibrada- a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Dormir bien protege frente a enfermedad cardiovascular

03 de Julio de 2013

Dormir bien contribuye a incrementar el beneficio que un estilo de vida saludable, que incluye la práctica de ejercicio físico regular, evitar el tabaco, un consumo moderado de alcohol, y seguir una dieta equilibrada, tiene sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV), de acuerdo a las conclusiones de un estudio que se ha publicado en ‘European Journal of Preventive Cardiology’.

La investigación mostró que la adhesión a estos hábitos de vida saludables ya reducía el riesgo de ECV hasta un 57%, pero si a estos factores también se añadía ‘dormir lo suficiente’, es decir, siete o más horas cada noche, el beneficio de protección general aumentaba todavía más, llegando a un 65% menos riesgo de desarrollar ECV, y hasta un 83% menos riesgo de sufrir un episodio cardiovascular fatal.

Teniendo en cuenta solo la duración del sueño, se observó que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular disminuía un 22% en las personas que dormían lo suficiente

En el estudio, denominado ‘Proyecto de Vigilancia de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas (MORGEN)’, participaron 6.672 varones y 7.967 mujeres jóvenes y sanos al comienzo de la investigación, que fueron seguidos durante un tiempo medio de 12 años. Se registraron los datos correspondientes a la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco, la dieta, y la duración del sueño de los voluntarios.

Atendiendo únicamente a la duración del sueño, los investigadores observaron que en las personas que dormían lo suficiente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular disminuía un 22%, y el de ECV fatal un 43% en comparación con las personas con un sueño insuficiente.

Los autores del trabajo han explicado que dormir pocas horas ya se había señalado como un factor de riesgo independiente para sufrir ECV en estudios anteriores, pero en estos no se mostraba el impacto de un sueño de calidad cuando se suma a los beneficios que proporcionan los otros cuatro factores de vida saludables que se han incluido en este nuevo estudio.

En cuanto al número de horas de sueño que se considera suficiente, Monique Verschurem, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, e investigadora principal del estudio, ha afirmado que probablemente siete horas sea suficiente para la mayoría de la gente. Sin embargo, y según un estudio anterior, también realizado por su grupo, las personas que duermen menos de este tiempo, pero se levantan descansadas, tampoco incrementan su riesgo de enfermedad cardiovascular.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''