Dormir siete horas previene problemas cardiovasculares

Un estudio concluye que dormir al menos siete horas diarias reduce hasta un 65% el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, si se acompaña de otros hábitos saludables como hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada.
Dormir siete horas previene problemas cardiovasculares
Un sueño reparador reduce hasta un 67% el riesgo de morir por un problema cardiaco

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y MedioAmbiente y la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, y que se ha publicado en European Journal of Preventive Cardiology, ha revelado que dormir un mínimo de siete horas diarias disminuye hasta el 65% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, siempre que se acompañe de otros hábitos de vida saludables como practicar ejercicio de forma regular, seguir una dieta equilibrada y no fumar ni abusar del alcohol.

PUBLICIDAD

Los investigadores hicieron un seguimiento de 6.672 varones y 7.967 mujeres durante 12 años, analizando sus hábitos de vida. En este periodo de tiempo ocurrieron 607 episodios cardiovasculares (111 ictus, 129 fallecidos a causa de patología cardiovascular, y 367 infartos de miocardio que no resultaron mortales).

Las personas que duermen de manera deficiente tienen una peor función endotelial y un mayor riesgo de sufrir arteriosclerosis y otros trastornos cardiovasculares

Se comprobó que los individuos con un estilo de vida saludable –aquellos que no fumaban, practicaban ejercicio, y seguían una dieta equilibrada con un consumo moderado de alcohol– presentaban un 57% menos riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y un 67% menos posibilidades de fallecer a causa de un problema cardiaco.

PUBLICIDAD

Si, además, estas personas dormían como mínimo siete horas diarias, los porcentajes aumentaban, respectivamente, en un 14% y un 22%. Mientras que un descanso insuficiente se asoció con mayor incidencia de exceso de peso, obesidad, hipertensión y mayores niveles de colesterol y triglicéridos.

Sin embargo, y como ha revelado otro estudio llevado a cabo por varios centros universitarios de Estados Unidos, la calidad del sueño, y no solo su cantidad, es fundamental a la hora de mantener una buena salud. Así, tras someter a los participantes a encuestas, polisomnografía y otras pruebas para evaluar la calidad de su descanso, se observó que las personas que duermen de manera deficiente tienen una peor función endotelial y un mayor riesgo de sufrir arteriosclerosis y otros trastornos cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD