PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El diagnóstico genético contribuirá a retrasar el envejecimiento

La medicina anti-edad tiene un gran aliado en el diagnóstico genético, que permite identificar problemas físicos que podrían afectar a una persona en el futuro y prevenirlos, retardando así el proceso de envejecimiento.
Diagnóstico genético

11 de Octubre de 2011

La medicina antienvejecimiento tiene un gran aliado en el diagnóstico genético, que permite identificar los problemas físicos que podrían menoscabar la calidad de vida de aquellos que los padecen. De esta forma, actuando a tiempo para prevenir futuros trastornos, se conseguiría retardar el proceso de envejecimiento de la población.

Expertos reunidos en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), que se ha celebrado recientemente, han señalado que se están logrando grandes avances en el diagnóstico genético y José Serres, presidente de la SEMAL, ha destacado lo importante que es tener la posibilidad de modificar el estilo de vida cuando se conoce la predisposición del individuo a sufrir determinadas afecciones.

El diagnóstico genético permite individualizar la medicina, ya que la constitución genética de cada persona condiciona, tanto las afecciones que sufre, como su respuesta a los tratamientos

Se trata de medicina predictiva, que se basa en la premisa de que la genética influye en un elevado porcentaje (25-35%) sobre las patologías que una persona puede llegar a padecer, por lo que cambiando los hábitos de vida de esa persona se puede reducir el riesgo que tiene de desarrollar determinadas enfermedades.

El diagnóstico genético, además, permite individualizar la medicina, ya que la constitución genética de cada persona condiciona, tanto las afecciones que sufre, como su respuesta a los diversos tratamientos posibles, y los efectos secundarios que los fármacos pueden producirle.

Alargar la vida

Los tratamientos antienvejecimiento no solo persiguen prolongar la esperanza de vida, sino rebajar la edad biológica de los pacientes.

La medicina genómica antienvejecimiento se sirve de disciplinas como la farmacogenomia, que estudia la respuesta del paciente a los fármacos; la nutrigenómica, que comprueba los resultados que se obtienen con la dieta de acuerdo a la constitución genética; y la kinesiogénica, que observa las reacciones de un individuo, según su genética, frente al ejercicio físico. Además, se investiga el influjo del estrés sobre la genética.

Los especialistas han observado que las personas que se someten a tratamientos antienvejecimiento pueden conseguir disminuir su edad biológica hasta ocho años con respecto a su edad cronológica. Además de estos tratamientos, para envejecer de forma saludable los expertos aconsejan seguir una dieta equilibrada, controlar el estrés, y practicar ejercicio físico moderado regularmente.

Lo importante no es solo dar años de vida, sino dar vida a los años, por eso, la medicina anti-edad tiene como objetivo retrasar la aparición o reducir el impacto de todas aquellas patologías asociadas con el envejecimiento, así como todas las afecciones que, sin tratarse de enfermedades propiamente dichas, afectan únicamente a los mayores a consecuencia de su edad.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''