PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El dolor de espalda afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida

El dolor lumbar es una de las principales causas de consulta médica, de hecho, se estima que el 80% de la población mundial lo sufrirá en algún momento de su vida.
Dolor de espalda

13 de Marzo de 2010

El 80% de la población mundial padecerá algún episodio de dolor lumbar durante su vida, uno de los motivos más frecuentes por los que se acude al médico y que, en ocasiones, también requiere intervención quirúrgica. El 90% de los dolores lumbares pueden tener su origen en los discos intervertebrales, y la mayoría de las veces estas patologías están relacionadas con la edad y el debilitamiento de la musculatura. El experto en neurocirugía, José García Cosamalón, explica que el dolor de espalda es uno de los motivos más frecuentes por los que se acude al médico, que en numerosas ocasiones también requiere intervención quirúrgica, y advierte que si no se toman medidas al respecto, las patologías lumbares supondrán un gasto económico significativo, como ya ocurre en Estados Unidos, donde la atención a los pacientes con problemas degenerativos de la columna es el segundo mayor gasto sanitario, después del cáncer.

Para prevenir la aparición de estas patologías, José García Cosamalón ha señalado la necesidad de adoptar hábitos saludables como la práctica regular de ejercicio físico y una higiene postural apropiada desde la infancia.

Recomendaciones para el dolor de espalda

En la actualidad, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo donde, de forma inconsciente, se adoptan posturas que sobrecargan la espalda, originando los habituales dolores en la zona cervical y lumbar. El objetivo es evitar la sobrecarga de la espalda y disminuir el riesgo de aparición de crisis dolorosas.

El dolor de espalda puede estar originado por una afección de la columna vertebral (de las vértebras o los discos intervertebrales), pero lo más habitual es que el dolor sea de origen mecánico y no traumático, a consecuencia de una musculatura deficiente. 

La mejor forma de evitar y tratar el dolor de espalda es:

  • Practicar ejercicio físico de forma regular.
  • No permanecer sedentario.
  • Adoptar pautas de higiene postural.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD