PUBLICIDAD

Entrevistas de Belleza y bienestar
Dr. Eduard Estivill, autor del libro 'Que no te quiten el sueño'

Dr. Eduard Estivill

Experto en trastornos del sueño, y autor del libro 'Que no te quiten el sueño'
“Todo lo que hacemos durante el día repercute en nuestro sueño. Hay que ser consciente de que si no tenemos un buen día, habrá una mala noche”

El Dr. Eduard Estivill, autor de ‘Duérmete niño’, un auténtico referente sobre cómo solucionar los problemas de sueño.

El doctor Eduard Estivill, especialista en Neurofisiología Clínica y Pediatría, está especializado en trastornos del sueño y ha publicado numerosos artículos sobre el tema en revistas científicas, además de libros como ‘Duérmete niño’, un auténtico referente sobre cómo solucionar los problemas de sueño en los más pequeños, que cuenta con numerosos adeptos. Ahora, consciente de que “el estrés y el ritmo de vida actual producen acúmulos de tensión que perjudican nuestro sueño”, quiere ayudar también a los adultos a dormir bien, más y mejor ofreciendo en su nuevo libro, ‘Que no te quiten el sueño’ (Editorial Planeta), pautas y consejos para conseguir un descanso completo y reparador, que nos facilite la tarea de afrontar los retos cotidianos con más energía y optimismo.

‘Que no te quiten el sueño’ es un libro para ayudar a dormir a los adultos. Si de niños dormíamos bien, ¿por qué al llegar a adultos es tan frecuente que suframos trastornos del sueño más o menos graves?

Porque las causas de mal dormir cambian. El estrés y el ritmo de vida actual producen acúmulos de tensión que perjudican nuestro sueño.

Usted aconseja ir a la cama cuando se tenga sueño, y no antes, pero ¿qué ocurre con las personas a las que les ‘entra el sueño’ a partir de las 12 de la noche, pero deben levantarse antes de las siete de la mañana? ¿se puede hacer algo para que el sueño aparezca más temprano?

Es conveniente seguir unos horarios regulares. La mayoría de personas tienen sueño entre las 11 y las 12 de la noche. Es a esta hora cuando hemos de aprovechar para intentar dormir.

La mayoría de personas tienen sueño entre las 11 y las 12 de la noche. Es a esta hora cuando hemos de aprovechar para intentar dormir

También recomienda ‘desconectar’ y cenar (frugalmente) dos horas antes de acostarse. Por desgracia, muchas personas no disponen de esas dos horas de ‘desconexión’ porque llegan tarde a casa y tienen que terminar algunas tareas antes de acostarse. ¿Pueden seguir esas personas algunas pautas que les ayuden a relajarse en menos tiempo?

La única forma de que aparezca el sueño es desconectar al menos dos horas antes. Entiendo que el ritmo de vida actual hace difícil cumplir con esta recomendación. Pero no hay otra fórmula.

En el libro afirma que los españoles dormimos una media de 40 minutos menos que el resto de los europeos ¿a qué cree que se debe esto?

Es por culpa de los horarios en España. Terminamos de trabajar mucho mas tarde que el resto de los europeos y empezamos el dia a la misma hora que ellos. Total: somos un país corto de sueño.

También hace hincapié en que aunque el insomnio se produce por la noche, las causas se encuentran en lo que nos ocurre durante el día y en nuestra forma de percibir la realidad. ¿Es necesario entonces modificar nuestra conducta si queremos descansar mejor?

Es la única forma de actuar. Todo lo que hacemos durante el dia repercute en nuestro sueño. Hay que ser consciente de que si no tenemos un buen día, habrá una mala noche.

La gente que duerme en compañía muchas veces sufre los ronquidos de su pareja. Además, si no se duerme rápidamente, la ansiedad que le genera el saber que de un momento a otro comenzará el ruido le impide conciliar el sueño. ¿Es posible ‘curar’ los ronquidos?

Hoy en día tenemos Unidades de Sueño en la gran mayoría de hospitales de España. El ronquido tiene solución. Se deben estudiar las causas que lo provocan y aplicar el tratamiento correcto.

El ronquido tiene solución. Se deben estudiar las causas que lo provocan y aplicar el tratamiento correcto

Me ha llamado la atención el término ‘infoxicación’, que se refiere al constante bombardeo de información que sufrimos y a nuestra incapacidad para gestionar eficazmente tal volumen de datos, lo que puede interferir en la calidad del sueño. No podemos evitar que la información siga fluyendo pero ¿cómo controlar la forma en que nos afecta este exceso?

Desconectando de móviles, redes sociales, Internet, etcétera. Es la única manera. Y hay que hacerlo al menos dos horas antes de iniciar el sueño.

¿Puede explicar brevemente en qué consiste un estudio del sueño?

Es una prueba médica que se realiza en las Unidades de Sueño. El paciente es observado mientras duerme, controlando mediante pequeños sensores sus ondas cerebrales, que determinan la profundidad del sueño, así como su respiración, su frecuencia cardiaca y sus movimientos.

Aunque el tratamiento del insomnio depende de las causas que lo provocan, ¿cuáles son los métodos que utiliza con mayor frecuencia en su Clínica del Sueño?

Tal como dice, siempre depende de la causa que lo provoca. En la mayoría de casos basta con regular las normas higiénicas de sueño, en otros se soluciona con apoyo pedagógico, y hay algunas causas que deben tratarse con fármacos.

La única forma de que aparezca el sueño es desconectar al menos dos horas antes. No hay otra fórmula

¿Cuál es el caso más difícil con el que se ha encontrado en su consulta, o el paciente al que le haya costado más ayudar?

Fue hace 25 años, al poco de iniciar nuestra consulta. Se trataba de una persona mayor, de 82 años, con una pesadilla recurrente desde que tenía 14 años. Vivió nuestra guerra y fue torturado por las tropas nacionales. En el sueño aparecían estas torturas, y el mismo sueño se repetía cada noche. Se trataba de un estrés postraumático muy grave. Intentamos aplicar un tratamiento psicológico y farmacológico, pero no pudimos solventar la situacion. El paciente murio dos años después, por causas naturales.

¿Cuáles considera que son los avances más importantes que se han producido en la última década en el tratamiento de los trastornos del sueño?

El diagnóstico y tratamiento de muchas alteraciones, como el síndrome de apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, el insomnio de los niños y algunos avances en la narcolepsia.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD