PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Síndrome de la clase turista
La combinación de falta de espacio y de movilidad, deshidratación, y otros factores predisponentes del síndrome de la clase turista, puede hacer que un viaje largo pase de ser una tortura, a un problema mayor: una trombosis.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Grupos de riesgo del síndrome de la clase turista

Aunque el síndrome de la clase turista es poco habitual en los viajes diarios, pues no llega al 1% de prevalencia total en personas sanas, sí que aumenta la posibilidad de que aparezca esta patología si se pertenece al grupo de riesgo, concretamente el porcentaje sube hasta un cuatro por ciento o un cinco por ciento.

Las personas más propensas a padecer este trastorno son las que tienen problemas circulatorios, como varices, las que han sufrido trombosis previamente, las que padecen enfermedades hematológicas y las que se han sometido a una intervención quirúrgica poco antes del viaje.

El embarazo también constituye un factor de riesgo, así como tener sobrepeso y obesidad, pues la circulación no es óptima. También hay que tener en cuenta que las personas que consumen de manera habitual alcohol y tabaco también tienen más posibilidades de padecer el síndrome de la clase turista por el mismo motivo que en los casos anteriores, la circulación no es la misma que la de una persona completamente sana.

Si perteneces a uno de estos grupos de riesgo, consulta a tu especialista (cirujano vascular, hematólogo o ginecólogo) antes de emprender un viaje largo, porque es el más indicado para proporcionarte una serie de consejos específicos para tu caso concreto.

Además, debes tener en cuenta que los síntomas de este trastorno pueden manifestarse con posterioridad al vuelo, en forma de hinchazón, hormigueo, o dolor en las extremidades, y en ese caso debes acudir al médico para que compruebe si se ha iniciado un coágulo y, si es así, te prescriba el tratamiento adecuado, que tiene como objetivo eliminar el coágulo e impedir la formación de otros nuevos.

Actualizado: 17 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las intervenciones de cirugía estética son para corregir las realizadas por profesionales inadecuados
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''

PUBLICIDAD