PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La exposición a la luz del sol influye en el peso corporal

Un estudio revela que el índice de masa corporal de una persona es menor si se expone a la luz del sol por la mañana –entre las ocho de la mañana y el mediodía– porque la luz influye en la regulación del metabolismo.
La exposición a la luz del sol influye en el peso corporal

Unos minutos al sol a primera hora de la mañana ayuda a controlar el peso corporal

09 de Abril de 2014

El índice de masa corporal (IMC) se relaciona con la exposición a la luz del sol y, en concreto, con el momento del día en el que esto suceda, así como la cantidad de tiempo que una persona permanezca bajo los rayos solares, según acaba de revelar un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos por investigadores de la Universidad Northwestern de Evanston (Illinois). 

Kathryn Reid, profesora asociada de investigación en neurología de la Facultad de Medicina Feinberg en la Universidad de Northwestern y una de las autoras del estudio ha explicado que cuanto más temprano se exponga un individuo a la luz del día menor será su IMC que, por el contrario, será mayor si dicha exposición a una luz moderadamente brillante se produce durante la tarde.

Esta asociación, señala la experta, es independiente de otros factores como el nivel de actividad física que realice el sujeto, su edad, sus hábitos de sueño, su consumo de calorías o la estación del año, y supone alrededor del 20% del índice de masa corporal de una persona.

No recibir suficiente luz en las primeras horas de la mañana –entre las ocho y el mediodía– puede alterar el metabolismo y provocar un aumento de peso

La explicación a este fenómeno se encuentra en que la luz es el factor más importante que interviene en la sincronización del reloj biológico interno de los seres humanos que regula los ritmos circadianos que, a su vez, están involucrados en el mecanismo que regula el balance de energía. Estudios previos ya habían demostrado que la luz desempeña un papel crucial en la regulación del metabolismo, el hambre y la saciedad.

El exceso de luz artificial por la noche, antes de dormir, es perjudicial y afecta al reloj interno del organismo pero, como afirma Phyllis C. Zee, directora de Investigación de los Ritmos Circadianos en Northwestern y autora principal del estudio, no recibir suficiente luz en las primeras horas de la mañana –entre las ocho y el mediodía– también puede alterar el metabolismo y provocar un aumento de peso.

Esta especialista aconseja que las personas salgan al exterior para comer o durante los descansos del trabajo o estudio, y que se coloquen ventanas en los centros laborales y las escuelas para mejorar la iluminación natural de los espacios interiores, como parte de un estilo de vida saludable que puede contribuir a prevenir la obesidad. Y añade que una exposición de entre 20 y 30 minutos a la luz de la mañana bastaría para influir sobre el IMC.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'