Las gafas de sol de venta ambulante no son seguras

Expertos del Instituto Varilux advierten del riesgo que supone adquirir las gafas de sol en puestos de venta ambulante, y explican que solo las de ópticas o tiendas especializadas cumplen las garantías de calidad.
Gafas de sol de venta ambulante
Las gafas de sol compradas en puestos ambulantes no tienen protección ultravioleta

Expertos del Insituto Varilux advierten del riesgo que supone adquirir las gafas de sol a través de canales de venta ambulante, como los puestos de los mercadillos o los paseos marítimos, y explican que se trata de un producto sanitario regulado por una directiva europea, y que solo las que se comercializan en ópticas o tiendas especializadas cumplen con las garantías de calidad.

PUBLICIDAD

Utilizar lentes que no cuenten con el filtro UV adecuado, aunque sean oscuras –señalan los especialistas–, sólo reduce la cantidad de luz que llega a los ojos, pero no protegen frente a los rayos UV, por lo que a corto plazo puede causar irritación y lagrimeo o molestias en los ojos y, a largo plazo, pueden aparecer trastornos oculares como visión defectuosa, e incluso lesiones graves como cataratas o queratitis.

Usar unas lentes que no cuenten con el filtro apropiado es más peligroso incluso que no llevar ningunas

Laura de Iñigo, portavoz del Instituto Varilux, ha explicado que al llevar gafas de sol sin protección ultravioleta la pupila se dilata y esto permite que los rayos UV entren en el ojo, por lo que es todavía más peligroso usar unas lentes que no cuenten con el filtro apropiado que no llevar ningunas.

PUBLICIDAD

Las lentes deben tener un factor de protección solar de al menos E-SPF 25, y deben contar con el certificado oficial de la CE. A este respecto, los especialistas también han advertido de que algunas gafas que se venden en los puestos ambulantes lucen una etiqueta que simula esta garantía de calidad, pero que solo las lentes que se adquieren en ópticas y centros autorizados cuentan con esta certificación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 27 de octubre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD