PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Los trabajadores de la hostelería, enganchados a los analgésicos

Los hosteleros sufren en su cuerpo la exposición a largas jornadas laborales que afectan músculos y articulaciones y alertan de la toma constante de analgésicos para soportar el dolor en su trabajo diario.
Dolor de espalda de camarero

13 de Agosto de 2011

La Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CC.OO. ha dado la voz de alarma sobre las repercusiones que tiene sobre los trabajadores de la hostelería el tipo de actividad laboral que desarrollan y, a consecuencia de ello, la alta tasa de recurrencia en el uso de analgésicos que presenta este colectivo. Según el sindicato, más del 42% de los empleados de hostelería que llevan más de seis años desempeñando su profesión y tienen más de cuarenta años, toman de forma habitual alguna clase de analgésico con propiedades antiinflamatorias antes de comenzar su jornada laboral, para aliviar las consecuencias negativas del trabajo sobre su estado de salud.

Más del 42% de los empleados de hostelería toman de forma habitual alguna clase de analgésico con propiedades antiinflamatorias antes de comenzar su jornada laboral

Y es que este tipo de trabajos implica diversas molestias que hacen que estos trabajadores recurran con frecuencia a los analgésicos. Así, el 54,1% debe realizar frecuentemente movimientos reiterativos, el 48,1% tiene que permanecer en la misma posición, el 16,3% desplaza y levanta objetos pesados y el 14% se ve obligado a adoptar posturas que le ocasionan dolor. Además, también se ven expuestos a las posibles críticas de los clientes acerca de su manera de trabajar y al escaso valor que generalmente se da a su labor.

Este conjunto de circunstancias puede generar diversas patologías como molestias cervicales y dorsales, lumbalgias, varices, problemas de ligamentos, tendinitis y bursitis, artrosis y otros trastornos que afectan a las articulaciones, hernias

De acuerdo con las estimaciones de CC.OO., estos trabajadores no solo están expuestos a estos riesgos físicos y psíquicos, sino también a un riesgo químico asociado a la manipulación de sustancias tóxicas que se emplean para limpiar las instalaciones donde trabajan.

Por ello, el sindicato exige el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales de manera exhaustiva, y denuncia la falta de responsabilidad de los empresarios al respecto, porque considera que se han producido escasos avances en el cumplimiento de la normativa, y que tampoco se han establecido medidas de prevención necesarias y efectivas.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD