PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cómo elegir tus gafas de sol
En verano todos nos preocupamos de cuidar nuestra piel, pero ¿y nuestros ojos? Las radiaciones solares también pueden causarles problemas. Te damos las claves para escoger las mejores gafas de sol.
Escrito por José González, Periodista
Revisado por Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

Medidas preventivas frente a la radiación solar

El Consejo Nacional de ópticos-optometristas nos propone algunas medidas preventivas más para proteger nuestra mirada de las radiaciones solares:

  • Gafas de calidad: utiliza siempre gafas de protección solar de calidad que filtren las radiaciones nocivas, no escatimes con el precio, tus ojos te lo agradecerán. Y recuerda que no hay por qué renunciar al diseño, ya que la mayoría de firmas del mercado disponen de modelos homologados y con la posibilidad de ser graduadas.
  • Úsalas en la piscina: para prevenir la irritación y los contagios en el ojo, lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear encima de las lentes de contacto y evitar el contacto de los ojos con el agua. A estas medidas hay que añadir el uso de gafas de sol para evitar la irritación por radiación ultravioleta y no compartir toallas con el fin de reducir el contagio de infecciones.
  • Lentes de contacto: las personas que usan lentes de contacto deben extremar la higiene para reducir ese riesgo, lavándose y secándose bien las manos antes de tocar las lentes y los ojos en el ambiente de las piscinas o zonas de baño.
  • Cuidados con las siestas al sol: hay que tener mucha precaución en las exposiciones prolongadas, echarse la típica siesta playera no es muy recomendable, ni siquiera con los ojos cerrados, ya que se pueden llegar a producir quemaduras en la retina por la radiación de los rayos infrarrojos.
  • Protección lateral: los expertos recomiendan que la gafa tenga la mayor protección lateral posible.
  • De noche, quítatelas: puede quedar muy moderno, pero no uses gafas de sol cuando no sea necesario (por las noches, en lugares cerrados…).
  • Eclipses y Rayos UVA: las gafas de sol no están previstas para proteger los ojos en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA –para ello hay gafas especiales–.
  • No olvides el cinturón: cuando circules en coche recuerda siempre ponerte el cinturón de seguridad, así evitarás un posible traumatismo ocular.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD