PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cambios de humor en la menopausia
Irritabilidad, sentimiento de soledad, alteraciones bruscas del humor, o depresión, pueden afectar a la vida cotidiana de las mujeres durante la menopausia. Conoce sus causas y cómo puedes combatir sus efectos.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Por qué aparecen cambios de humor bruscos en la menopausia

Cambio de humor brusco en la menopausia

Algunas mujeres notan un descenso en la libido, lo que afecta a las relaciones sexuales y puede causar problemas de pareja.

La principal causa de los cambios bruscos de humor y la irritabilidad que experimenta la mujer durante la menopausia es el descenso de estrógenos. Estas hormonas cuentan con receptores en el cerebro y tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo, pero si sus niveles bajan, como ocurre en la menopausia, el humor se altera.

Los estrógenos ejercen una importante influencia sobre el organismo en general, y el cerebro en particular, ya que afectan al sistema nervioso central, y a la generación y eficacia de los neurotransmisores. De hecho, este descenso de los estrógenos que se produce en la menopausia puede tener como consecuencia una disminución de los niveles de serotonina, un neurotransmistor directamente relacionado con nuestro estado de ánimo. El déficit de serotonina puede provocar tristeza, nerviosismo, ansiedad, mal humor, desinterés por las relaciones sociales, o baja autoestima, entre otros síntomas.

Los cambios hormonales en esta etapa provocan alteraciones psicológicas y emocionales, pero no se puede decir que la menopausia tenga como consecuencia sufrir una depresión. Si esta enfermedad se manifiesta, es porque ya estaba latente. Lo que sí es más habitual es que las mujeres se sientan melancólicas, con una tristeza más intensa y permanente que la que se suele sentir en el síndrome premenstrual.

Los cambios en el entorno familiar (si los hijos se van de casa, si existen problemas familiares), o laboral, o el hecho de asociar menopausia con envejecimiento, también favorecen ese estado bajo de ánimo. Además, algunas mujeres pueden notar un descenso en la libido que reduce la frecuencia de las relaciones sexuales y puede provocar algún problema de pareja.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD