PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

¿Por qué se estresan las mujeres?

Las españolas, las francesas y las italianas son las mujeres más estresadas de todas las ciudadanas de países desarrollados. La falta de tiempo parece ser el motivo principal de estrés entre las féminas.
Mujer extresada por falta de tiempo

09 de Julio de 2011

Nielsen acaba de presentar el estudio ‘La mujer del mañana’, en el que han analizado cómo afecta el estrés a mujeres de 21 países. Los resultados dejan a la luz que la falta de tiempo es el elemento que más hace estresar a las féminas. De hecho, hasta un 66% de las mujeres españolas (el porcentaje más alto de todos los países desarrollados) se sienten presionadas y estresadas por la escasez de tiempo. Sin embargo, el estudio revela que las mujeres han progresado en materia de igualdad con los hombres, tienen un mayor poder de decisión sobre los gastos y avanzan en el terreno laboral y en la política.

Según esta compañía, las francesas (65 por ciento) y las italianas (64 por ciento) ocupan el segundo y tercer lugar entre las mujeres que se encuentran más estresadas. Pero lejos de lo que podríamos pensar, las prisas y agobios no son exclusivas de las sociedades más avanzadas: el estudio indica que este estrés es incluso más apreciable en los países con menos recursos económicos que en los desarrollados, y señala que la principal causa de esta situación es el imperativo de conciliar vida familiar y profesional.

Hasta un 66 por ciento de las mujeres españolas se sienten presionadas y estresadas por la escasez de tiempo

Una de las cuestiones que lleva a que el nivel de estrés sean superior en las mujeres de los países menos desarrollados está relacionada con la economía familiar, es decir, que tras cubrir las necesidades imprescindibles, apenas queda dinero para dedicarlo a ellas mismas o para emplearlo en unas vacaciones, por ejemplo. Las de la India (81%), México (74%) y Rusia (69%) están entre las mujeres entrevistadas de los países emergentes que admiten encontrarse más estresadas por no disponer de suficiente tiempo.

¿Un futuro más igualitario?

Aunque se han dado pasos en el camino hacia la igualdad de sexos, todavía quedan cosas por hacer. Así, alrededor del 80% de las españolas que participaron en la encuesta piensa que hombres y mujeres están igual de capacitados para desarrollar una actividad laboral, cuidar de los niños, mejorar su educación, participar en política, incrementar su salario, ocupar una jefatura o tomar la decisión de comprar algo.

Además, mujeres procedentes de 21 países opinan que ellas cuentan con más oportunidades que las que tuvieron sus madres, y creen que sus hijas gozarán de las mismas oportunidades que han tenido ellas. El estudio también revela que casi el 80% de las mujeres que residen en los países desarrollados cree que el papel de la mujer cambiará y la mayoría de estas (el 90%) piensa que este cambio será a mejor.

Susan Whiting, vicepresidenta de Nielsen, afirma que, en todo el mundo, las mujeres están mejorando sus niveles educativos y laborales, y contribuyen cada vez más a los ingresos familiares. Con el incremento de su poder adquisitivo, las mujeres han conseguido mayor influencia sobre las decisiones que se toman en el seno familiar. Sin embargo, la parte negativa de la ecuación, es que estos progresos suponen también un aumento en sus niveles de estrés.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD