PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Hitos de la salud 2015
En 2015 se han conseguido importantes logros en el ámbito de la salud: enfermedades al borde de la extinción, nuevas vacunas contra el ébola o el dengue, avances terapéuticos… Conoce los principales hitos sanitarios del año.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Principales retos de salud pendientes en 2015

Un grupo de médicos sonríe a la cámara

Los profesionales de la medicina se enfrentan a retos como los problemas físicos y mentales asociados al envejecimiento de la población.

Entre los principales retos de salud que todavía tenemos pendientes, y que forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los próximos 15 años, destacan:

Enfermedades prevenibles

Reducir las muertes prematuras causadas por patologías prevenibles, especialmente enfermedades cardiovasculares, obesidad, o diabetes, es uno de los principales objetivos para mejorar la salud de la población a nivel global. La OMS alerta de que cada año mueren 38 millones de personas a consecuencia de problemas cardiovasculares y que alrededor de 16 millones de estos fallecimientos son prematuros porque se producen antes de los 70 años de edad.

Cambio climático y contaminación

Los datos de la OMS revelan que la contaminación atmosférica está relacionada con la muerte de siete millones de personas cada año, y este organismo estima que las consecuencias del cambio climático, como enfermedades diarreicas, malaria, malnutrición, o problemas de salud asociados al exceso de temperatura, provocarán alrededor de 250.000 fallecimientos prematuros entre 2030 y 2050.

Envejecimiento de la población

La OMS estima que en 2050 se duplicará el número de personas con más de 60 años de edad. Los problemas de salud físicos y mentales asociados al envejecimiento supondrán una enorme carga social y sanitaria para todos los países, de ahí la necesidad de establecer medidas e iniciativas que fomenten un envejecimiento saludable, y de enseñar a la población a que se implique activamente en el cuidado de su salud.

Demencias

Las demencias afectan ya a 47 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que su incidencia se triplicará hasta el año 2050, a causa del envejecimiento de la población. Para abordar este grave problema de salud pública, la OMS se comprometió este año a crear un Observatorio Mundial de la Demencia, así como el primer fondo mundial que aportará recursos económicos que contribuyan a la investigación y la lucha contra estas patologías, y al que se han unido las principales compañías farmacéuticas.

Falta de acceso a los servicios sanitarios

La OMS estima que todavía hay 400 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos, y que el 6% de las personas que residen en países con bajos y medianos ingresos se endeudan y empobrecen debido a la inversión económica necesaria para el cuidado de la salud.

Resistencia a los antibióticos

En la actualidad, todavía hay muchas personas que creen que los catarros y las gripes, entre otros trastornos, se combaten con antibióticos, a pesar de que estos medicamentos no son efectivos contra los virus. El uso inadecuado de los antibióticos es uno de los motivos por los que se han generado resistencias frente a este tipo de tratamientos, y la OMS ha lanzado una campaña informativa, Antibiotics: handle with care, para concienciar a la población sobre el empleo racional de estos fármacos.

Actualizado: 13 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD